Inicio
Viernes 21 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 21 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vicente Condori plasma mural inspirado en historia del Carnaval


Mural que toma forma en la zona Sur de Oruro
El reconocido artista plástico Vicente Condori, tomó como inspiración la historia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para plasmar en un mural de 32 metros de largo, la iconografía de esta festividad. Este emprendimiento, que tiene el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), inició a finales del mes de julio.

El muro perimetral de la Fundición de Estaño Oruro (Funestaño), justo frente del Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", zona Sur de la ciudad, es donde Condori plasma su talento; se puede apreciar en las partes laterales sobre fondo negro, copias de las caretas que se exhiben en el centro histórico.

Según el artista, el mural es alegórico al tema folklórico pero también destaca lo que resguarda el museo, como las caretas, una piedra del tío y otros elementos identificables de la Obra Maestra. En la parte central de la obra se prepara una alegoría a la mitología de Nuestra Señora del Socavón.

"Lo que pretendemos con este tipo de imágenes es reforzar nuestro patrimonio intangible y lo que es la parte histórica, además de propiciar la unión de la promoción de nuestro museo, juntar lo folklórico, lo cultural, la parte histórica y lo turístico", explicó el artista.

El mural se plasma con pintura al óleo o sintética y se espera tener concluida la obra hasta fines de septiembre, para luego dar inicio a otros trabajos encomendados por los responsables de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Oruro.

"Durante estas fechas han pasado un sinfín de cosas, por ejemplo la nevada, hermosa pero pintar en ese clima es complicado, otro aspecto es el sol, todo el día es difícil, además que la salud no me acompañó por trabajar en la intemperie, llegando hasta al hospital, pero esperemos entregar la obra terminada hasta la fecha establecida", remarcó Condori.

Si bien la obra debe ser afinada en muchos de los detalles, ya se aprecia algunos avances y el mensaje que quiere mostrar el artista, donde la danza de la diablada es el tema principal, siendo el origen del Carnaval de Oruro que conocemos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vicente Condori plasma mural inspirado en historia del Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 289 invitados en línea