Inicio
Sábado 24 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de mayo de 2014
La Paz, 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vías Bolivia implementará puntos de cobro de peaje automatizados por chip


Vías Bolivia invertirá 11 millones de bolivianos en la instalación de cinco puntos de cobro de peaje, a través de un chip o tac que serán colocados en los parabrisas de los vehículos con el objetivo de reducir la evasión en su pago, anunció el director de dicha entidad, José Luis Villasante.

"Es un sistema de cobro mediante un tac o un chip que se pone en el parabrisas del vehículo de modo que ya podamos eliminar el recaudador en el peaje eso nos va a permitir controlar al 100 por ciento de los vehículos y hacer un cobro directamente de forma automática", afirmó.

Según datos obtenidos de la web de Vías Bolivia, el Plan Estratégico Institucional 2009-2015 señala que se "destaca la gestión de la administración del cobro de peaje en el incremento en la recaudación, modernización del sistema de cobro de peaje y control de pesos y dimensiones, mejora de la infraestructura y equipamiento de las estaciones de cobro de peajes". Villasante afirmó que con la medida lanzada se busca eliminar la evasión en el pago de peajes en un 35 por ciento que representa unos 120 millones de bolivianos por año.

La autoridad explicó que el proyecto está en licitación que comprende 8 millones de bolivianos en tecnología y 3 millones en bolivianos en la adecuación de los retenes que sumados hacen 11 millones de bolivianos. También argumentó que los conductores de los vehículos van a poder cargar el chip o el tac como se hace a un celular y cada vez que se pasen por un reten se realiza el respectivo descuento y los equipos estarán instalados y funcionando entre agosto y septiembre.

"Los funcionarios los vamos a ir reubicando porque tenemos que instalar nuevas estaciones de pesaje", es decir que los empleados que ya no trabajen en los retenes automatizados "serán reubicados en las estaciones de pesaje", afirmó.

Villasante explicó que este año transferirá a la Confederación de Choferes de Bolivia unos 1,5 millones de bolivianos por este concepto el cobro de 0,20 de bolivianos de peaje que fue establecido desde gestiones anteriores: "Cada mes se llega a recaudar entre 100 mil bolivianos y 120 mil bolivianos en promedio" y en entre enero y abril de este año se transfirió unos 480 mil bolivianos para el seguro social de este sector.

El director explicó que un minibús que transita por la Autopista La Paz- El Alto paga un peaje de 1,80 bolivianos de los cuales 0,20 bolivianos se destina a la Confederación de Choferes.

El funcionario de Vías Bolivia argumentó que cada 15 días se realiza la contabilización junto a los representantes de los choferes respecto al monto que se recaudó y se realiza la transferencia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vías Bolivia implementará puntos de cobro de peaje automatizados por chip

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea