Inicio
Jueves 13 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Verifican que Kori Chaca cumple medidas de mitigación

En la inspección que en recientes días realizaron autoridades de la Gobernación, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y de Minería a la operación Kori Chaca de la empresa minera Inti Raymi, se verificó que se cumple las medidas de mitigación.

El jefe de Medio Ambiente de la Gobernación, Luis Calle, manifestó que con la inspección a Kori Chaca se concluyó la primera etapa de las inspecciones ambientales que se realizan para verificar si los operadores cumplen o no las medidas de mitigación y remediación ambiental.

Mencionó que después de una reunión que se realizará en los próximos días con los operadores mineros se comenzará con la segunda etapa.

Señaló que en el caso de Kori Chaca se comprobó que cumple el plan de adecuación ambiental en lo que se refiere a las lagunas de evaporación, la plataforma de lixiviación, el tajo de Vicuntaya y los desmontes.

Mencionó que la empresa se encuentra en plan de cierre inicial, según indicaron los ejecutivos de Inti Raymi, hasta el momento se tiene un 11% de avance en lo que se refiere al plan de cierre que comenzó el 2014.

"Se cumple con las medidas de mitigación, ellos no vierten aguas contaminadas a las zonas agrícolas, las aguas que son bombeadas de la mina son llevadas a las lagunas de evaporación, y el sedimento que queda se lleva al desmonte para ser encapsuladas", sostuvo.

Indicó que en la visita también participaron algunos comunarios del sector, quienes expresaron su disconformidad por el desvío de agua del río Desaguadero que Kori Chaca utiliza durante todo el año, por lo cual se definió llevar adelante otra inspección más específica sobre este aspecto.

Explicó que anteriormente se firmó un convenio entre las comunidades y empresas, el cual señala que la empresa aprovechará el agua del río Desaguadero que pasa por la parte superior para llenar el tajo de Vicuntaya pero solo en tiempo de lluvia, no obstante los comunarios denunciaron que utilizan todo el año este recurso y pidieron que el agua ya no se desvíe de su curso natural.

Mencionó que el tajo de Vicuntaya tiene una profundidad de 110 metros, antes este lugar era como un cerro y ahora quedó hueco, entonces como una medida de mitigación la empresa intenta llenar con agua este lugar, para que sea como una especie de lago, recientemente se plantó totoras en el sector.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Verifican que Kori Chaca cumple medidas de mitigación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 104 invitados en línea