Inicio
Martes 15 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer frente a la Gobernación

Vendedores de coca mascaron la hoja celebrando la despenalización por la ONU

Los vendedores minoristas de la hoja de coca de Oruro, se asentaron en la calle Presidente Montes entre Adolfo Mier y Bolívar, frente al edificio de la Gobernación para acullicar, pijchar o lo que es lo mismo, mascar coca, demostrando su alegría por la despenalización de esa tradicional acción.

"Estamos celebrando la despenalización del pijcheo, nos sentimos felices de que esto se haya conseguido mediante el Gobierno. Esta tradición continúa y va a continuar porque viene de nuestros antepasados, la coca es curativa no es dañina. Nosotros traemos la hoja de coca de La Paz y Cochabamba, para vender, pero la hoja más rica está en Yungas de La Paz, es dulce y la más aceptada", señaló el secretario general de la asociación de comerciantes minoristas en Hoja de Coca de Oruro, Tito Huanca.

En su mayoría señoras, eran las que sentadas en el suelo mascaban la coca y también las que repartían a todos quienes se acercaban a ellas, recomendándoles que aculliquen.

"Este día se hace el acullico celebrando su despenalización y vemos que mucha gente de clase media realiza el pijcheo de coca, por diferentes temas entre ellos la diabetes, que ataca a mucha gente y que con la hoja de coca logran estabilizar su salud. Nosotros vendemos al detalle la coca en mayor cantidad de La Paz, aunque los trabajadores campesinos pijchean la coca del valle porque es más dura y les dura más, de acuerdo al gusto de cada persona", expresó el secretario de Relaciones de la asociación de comerciantes de coca, Benedicto Pérez Quispe

Informó que la venta de la coca es regular, pero que antes había mayor demanda, sin embargo, atribuyó la disminución del consumo al costo, pues señaló que una libra de la mejor coca cuesta 40 bolivianos, pero que también hay otras de 30 ó 32 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vendedores de coca mascaron la hoja celebrando la despenalización por la ONU

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 207 invitados en línea