Inicio
Martes 24 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sedes realizó controles de inocuidad alimentaria

Vendedores de alimentos en ferias no cumplen normas de inocuidad


Sedes, realizó control de la preparación y manejo de los alimentos en la Feria del Sur
Vendedores de alimentos en las ferias populares, no cumplen las normas de inocuidad alimentaria en la manipulación de los productos que comercializan y tampoco de los utensilios en los que entregan los alimentos a sus comensales.

A través del área de Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) este fin de semana en la Feria del Sur se realizaron diferentes controles a los comerciantes de comida, para precautelar la salud de la población.

Los funcionarios de salud inspeccionaron los puestos de venta de comidas con el fin de cuidar la salud de la población, ya que son varias las enfermedades que se registran a causa del manejo inadecuado de los alimentos o de la mala preparación.

"Como institución dedicada a cuidar la salud, se realizó un control en cuanto al manejo de los alimentos, pudimos constatar que no se aplican todas las normas de salud al momento de vender un producto", señaló Abelardo Machaca responsable del área se Inocuidad Alimentaria del Sedes.

En la inspección se revisó el uso de utensilios de limpieza, y se verificó si el agua para lavar la vajilla estaba limpia, manejo de los alimentos, uso de guantes, asimismo se recomendó el uso de sombrillas que protejan los alimentos del polvo y evitar el contacto del dinero con los mismos.

Los alimentos deben estar higiénicamente elaborados, desde la producción hasta la comercialización, explicó Machaca.

En esta feria más de un centenar de comerciantes se dedicaron a la venta de alimentos, la mayoría de éstos, ambulantes, que no contaban con carnet sanitario.

Según datos de salud internacional la mayoría de las patologías digestivas son a causa del mal manejo de los alimentos en lugares públicos. Un alimento inocuo es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los requisitos higiénico-sanitarios.

PANORAMA

En las ferias, particularmente las recientes realizadas en las zonas Norte y Sur, se pudo advertir que los denominados "pampakus" eran servidos en medio de carentes normas higiénicas, pues no existía suficiente agua para lavar los alimentos, los platos eran cubiertos con plásticos para evitar el lavado de los mismos y las vendedoras recibían el dinero con la misma mano que manipulaban la comida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vendedores de alimentos en ferias no cumplen normas de inocuidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 190 invitados en línea