Inicio
Miércoles 24 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto de EMAO

Vendedores ambulantes deben pagar por el recojo de basura


Comerciantes ambulantes generan basura en calles de la ciudad
La Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), luego de varias reuniones con representantes gremiales, pretenden reunirse con comerciantes ambulantes para que paguen por el recojo de basura en la ciudad por los residuos que estos generan, indicó ayer el gerente de EMAO, José Ayala Miranda.

En anteriores gestiones la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro, solicitó a la empresa y la autoridades municipales, que todos los comerciantes paguen por el recojo de basura, sobre todo para los ambulantes que llegan de otros departamentos. Además de exigir que se cumpla el convenio suscrito con el Municipio para cancelar 18 bolivianos anuales por este servicio.

"Nos hemos reunido con los dirigentes de la Federación y de otros sindicatos, para tratar el tema del aporte que ellos hacen para cancelar el servicio de recojo de basura en los mercados, muchos de ellos aportan, pero en base a un convenio que se habría firmado entre el Municipio y la Federación, la cual según la Ordenanza Municipal 57/97 no es aplicable", señaló Ayala.

Dicha Ordenanza indica que el aporte del comerciante debe ser de 54 bolivianos anuales. "Mientras ellos aporten nosotros aceptaremos su contribución, pero ahora queremos llegar a aquellos que no aportan nada", dijo.

Por su lado el ejecutivo de la Federación, Marcelino Arancibia, manifestó que ellos aportarán como hasta ahora, y exigirán que el cobro sea para todos: "Nosotros aportamos en nuestras casas, además pagamos mensualmente otro monto, y seguiremos pagando así".

Ambos coincidieron en que los comerciantes que llegan de otras ciudades son ambulantes y son los que generan mayor cantidad de residuos y los que no aportan. "Debo aclarar que los aportes deben hacerse a nuestro personal de cobranza y no a los dirigentes", advirtió Ayala.



RUTEO

En cuanto a la elaboración de la nueva ruta de recojo de basura en la ciudad, explicó que en la zona central el recorrido es por la noche a partir de las 22:00 horas.

Y que en la zona Sur y Norte, además de la Este, es durante el día. "Esta medida se asumió para evitar congestionamiento vehicular, en las calles céntricas de la ciudad y facilitar el trabajo de EMAO", señaló Ayala. Anunció que para principios del mes de agosto se tendrá el recorrido oficial durante el día, facilitando el ingreso a sectores donde no se lo hacía antes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vendedores ambulantes deben pagar por el recojo de basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea