Inicio
Sábado 3 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 3 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cumpliendo normativa legal

Vehículos "chutos" no se abastecerán de combustible en surtidores estatales

•  El SIN dispone de control en las estaciones de servicio


Las estaciones de servicio estatales son controladas por YPFB y las particulares también cumplen las normas
Vehículos motorizados que no tengan las placas de circulación correspondientes, o comúnmente conocidos como "chutos", no podrán abastecerse de combustibles, especialmente en estaciones de servicio dependientes del Estado boliviano.

La disposición se basa en la Resolución Normativa de Directorio Nº 100007-11 emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que especifica que a partir del 1 de diciembre, toda venta de productos, como gasolina y diesel, debe ser a los vehículos que tengan placas de circulación, adjuntas al motorizado.

La información la dio el jefe de zona comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), regional Oruro, Gilmar Cruz, quien además sostuvo que el funcionario del surtidor estatal, deberá registrar el nombre del conductor, el país de origen y la placa de control del automotor.

"Está totalmente prohibido vender a vehículos que no tengan placa, Yacimientos mediante zona comercial Oruro, está dando cumplimiento a esta instrucción en sus estaciones de servicio, las estaciones de servicio privadas dependen de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), seguramente tienen instrucciones que también deberán dar cumplimiento", afirmó Cruz.

EXTRANJERAS

La autoridad estatal añadió que esta normativa no limita la venta de carburantes a vehículos que porten placas de control extranjeras, la única diferencia será el precio que está regulado por la ANH, diferente al que se tiene para vehículos con placas bolivianas de circulación.

ENVASES

Asimismo, Cruz sostuvo que la venta de combustible en envases, está sujeta a una serie de requisitos que debe presentar el interesado, además que se registrará, en la nota fiscal, el nombre del comprador, el número de carnet de identidad y una letra que identifique el envase en el cual se adquirió el carburante.

SURTIDORES

En Oruro existen cuatro estaciones de servicio dependientes del Estado, el surtidor "5 Esquinas", ubicado en la Avenida 6 de Octubre y Santa Cruz; el surtidor "San Pedro", ubicado en la Avenida Tomas Barrón, zona Norte de la ciudad; "Morela", en la avenida Héroes del Chaco y Avenida al Valle, y la Estación de Servicio "Abel Ascarrunz", que aún no está en funcionamiento, frente a la estación ferroviaria.

El SIN REALIZA CONTROL

Precisamente desde el 1 de diciembre el personal del SIN está realizando el control correspondiente sobre la posible distribución de combustible a los vehículos sin placas en las diferentes estaciones de servicio del departamento, explicó el gerente regional de la entidad, Fedor Ordoñez.

Asimismo, aseveró que una gran mayoría de los surtidores de combustible trabaja en el sistema computarizado por lo que será más sencillo controlar este aspecto, porque automáticamente se registrarán a los vehículos que no tienen placa.

La multa establecida para los surtidores que incumplan esta norma es de 450 bolivianos por cada venta que se realice.

Los motorizados que se excluyen a la norma son los tractores porque existen algunas deficiencias con la otorgación de placas.

Según datos nacionales hasta la fecha aproximadamente el 57 % de los motorizados indocumentados que fueron legalizados tienen sus placas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vehículos "chutos" no se abastecerán de combustible en surtidores estatales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea