Inicio
Jueves 21 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Vecinos piden sanciones drásticas para quienes matan a los árboles


Vecinos testigos del derribo de árboles piden sanciones drásticas para quienes matan a las especies forestales pues consideran que este es un acto criminal porque los árboles son seres vivos que al igual que los humanos sienten, además que purifican y convierten en oxigeno el dióxido de carbono que emiten las industrias y los vehículos.

Este pedido y molestia por parte de los vecinos surgió a raíz de la muerte de especies forestales en la calle Linares entre Sucre y Murguía que se produjo por un mal podado que afectó el ciclo de vida es árboles que tenían más de 15 años de vida.

Uno de los vecinos que pidió no identificarse señaló "es una barbaridad que se haga esto ¿cómo van a matar a estos arbolitos que no estaban haciendo nada?, solo ayudan para que respiremos mejor, ahora se les quitó la vida".

Asimismo, otros transeúntes que el lunes por la mañana pasaban por dichas calles reprochaban que se corten los árboles de esta forma.

En tanto la propietaria de una de las viviendas que se veía afectada por algunas ramas de los árboles que según ella crecieron en demasía, manifestó que su intención nunca fue matar a los arbolitos, lo único que quería era cortar las ramas más grandes y para ello contrató a una persona que se ofreció a realizar el trabajo.

Señaló que se siente afectada por lo que pasó porque desde hace varios años ella cuidó a los arbolitos que se encuentran fuera de su domicilio.

Por su parte el jefe de la Unidad de Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Juan Carlos Lucero, indicó que uno se siente impotente al ver este tipo de hechos porque es muy sacrificado plantar arbolitos, lograr que se prendan, hacerles crecer para que sin medir consecuencias se actué de esta forma.

Indicó que se hará cumplir lo que indica la Ordenanza Municipal 67/96 que trata sobre daños al ornato público, por lo cual se sancionará a los vecinos para sentar un precedente, además se identificó a la persona que hizo este trabajo y se iniciará un proceso legal.

La sanción que establece la ordenanza es de acuerdo a la especie y años de vida que tiene el árbol, por ejemplo de los árboles de hoja caduca que son los olmos y álamos la sanción oscila entre 117 a 1.880 Bs. por árbol.

En cuanto a los árboles de hoja perenne como los cipreses, pinos, acacias la multa asciende de 155 bolivianos a 2.533, los montos deben ser cancelados de forma directa a recaudaciones de la Alcaldía, en caso que el vecino no pague la sanción se inicia un proceso legal.


Así quedaron los árboles derribados por una poda inadecuada

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos piden sanciones drásticas para quienes matan a los árboles

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea