Inicio
Martes 12 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 12 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con una marcha:

Vecinos piden al alcalde que no apruebe planos de avasalladores


Obras Públicas nuevamente fue bloqueada por el conflicto de terrenos en Cala Caja
Vecinos de la urbanización Cala Caja Municipal "13 de Marzo", marcharon la jornada de ayer pidiendo a las autoridades de la Alcaldía, que no cedan a las presiones de los avasalladores que pretenderían hacer aprobar planos georeferenciales, sobreponiéndose a los terrenos de su propiedad.

La movilización primero bloqueó el acceso al edificio de Obras Públicas, solicitando una reunión con los técnicos de Ordenamiento Territorial, posteriormente se trasladaron al centro de la ciudad, para pedir al alcalde Juan José Ramírez que escuche sus demandas.

"Nos hemos movilizado para que las autoridades den curso a nuestros trámites porque la verdad estamos en incertidumbre por los avasallamientos. Hemos venido también a pedir respeto a nuestros terrenos y a la propiedad privada. Creo que las autoridades tienen que ponerse la mano al pecho, no queremos pensar que hay intereses personales en este tema y estén dando curso a cosas ilegales de los avasalladores", señaló el dirigente de la urbanización, Jesús Ocampo.

Los terrenos en la zona de Cala Caja son reclamados por diferentes grupos de personas, por un lado están quienes dicen tener el aval de supuestos comunarios que habrían heredado la propiedad, por otro está René Callejas que adquirió los predios el año 1984 y posteriormente, tras urbanizar 80 de las 200 hectáreas compradas, vendió un porcentaje a Wilhelm Gómez, Edson Orellana y Ricardo Saavedra.

"Hemos venido para demostrar que estamos en el sector, que hay una sobreposición sobre nuestros terrenos y que no podemos permitir que se apruebe un plano del otro sector que, de alguna manera, sería parcializarse con la otra parte. Hemos indicado de que se deben tomar acciones legales, no se puede hacer una aprobación ignorando los papeles que existen", dijo Gómez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Marco Siles, considera que este conflicto debe ser analizado con calma y sin presiones por la parte técnica y jurídica de la Alcaldía.

"Criterio personal, creo que debería ser el Ministerio Público el que resuelva esto, pienso que se debe ir a instancias legales competentes, pero eso se decidirá por los técnicos y los abogados del Municipio, es mucho tiempo de este conflicto y no creo que se pueda solucionar en días, ojalá que puedan entender", señaló.



PERJUICIO

Siles lamentó que al margen de quien tenga la razón en el caso, el perjuicio es para los funcionarios de la Municipalidad y también para la población que desea realizar algún trámite.

"Hoy (ayer) nos bloquea un sector, la anterior semana el otro, pienso que a la siguiente semana vendrán otros, esto ya es de todas las semanas que nos bloquean y no dejan trabajar, ya sea un grupo u otro, ojalá comprendan esto y ya no bloqueen más y esperen los criterios técnicos y legales que ayuden a solucionar el conflicto", aseguró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos piden al alcalde que no apruebe planos de avasalladores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 22 invitados en línea