Inicio
Viernes 8 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de junio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vecinos obligan a levantar el bloqueo y escoltan a indígenas del Tipnis

Habitantes de un pueblo boliviano gobernado por un alcalde afín al Presidente Evo Morales obligaron hoy (ayer) a levantar un bloqueo de partidarios del Gobierno, que impedía avanzar a la Novena Marcha de indígenas amazónicos que defienden la reserva natural Tipnis y les recibieron con aplausos.

Los centenares de nativos, que cumplieron 41 días de caminata de la Amazonía a La Paz, llegaron a Caranavi, tras superar con ayuda de sus pobladores un bloqueo de campesinos y productores de hoja de coca, que rechazan su protesta, según el reporte de radios locales desde la zona.

Los pobladores formaron una "cadena humana" para escoltar a los nativos hasta la plaza principal del pueblo e impedir agresiones de los leales a Morales.

Antes de la llegada de los amazónicos hubo tensión e insultos cuando los vecinos se encontraron en la entrada del pueblo con los campesinos y cocaleros, armados de palos y piedras para impedir que la marcha ingresara a Caranavi, pero no hubo mayores incidentes.

"Vamos a quedar agradecidos con la población de Caranavi por hacer posible que la marcha no sufra ninguna agresión física ni verbal de los colonizadores y otras personas afines al Gobierno", dijo a la radio Erbol la dirigente indígena Bertha Bejarano.

Lamentó que el alcalde de Caranavi, el oficialista Teodocio Quillca, no haya cedido espacios municipales para que los indígenas instalaran su campamento, pero confió en que los vecinos les ayudarán para hallar otros lugares en donde hacerlo.

Centenares de indígenas marchan desde el pasado 27 de abril desde la ciudad amazónica de Trinidad para pedir a Morales que desista de construir la carretera a través del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Es la segunda movilización del mismo tipo en menos de un año pues entre agosto y octubre de 2011 otra caminata de indígenas obligó a Morales a dictar una ley que veta cualquier obra en el Tipnis, aunque luego se arrepintió y ahora insiste en construirla.

En mayo, los nativos superaron su primer escollo al llegar al pueblo amazónico de San Ignacio de Moxos, donde partidarios del gobernante les cerraron el paso con alambradas de púas y les obligaron a dar un rodeo en medio de insultos y algunos golpes.

Los líderes de las etnias acusaron a Morales de violar sus derechos en una reunión el domingo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la ciudad central de Cochabamba, donde se realizó la 42 Asamblea General del organismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos obligan a levantar el bloqueo y escoltan a indígenas del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Hazte fan de La Patria
      Hay 14 invitados en línea