Inicio
Martes 3 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Infraestructura dañaría acuíferos

Vecinos no permitirán nuevo relleno sanitario en Cochiraya


La zona en el círculo es donde se emplazará el nuevo relleno sanitario
Bloqueos, marchas y huelgas de hambre, los vecinos del sector Noroeste de la ciudad están dispuestos a realizar diferentes medidas de presión, para evitar que el nuevo relleno sanitario sea emplazado en la zona de Cochiraya, porque consideran que este lugar es muy cercano a la ciudad y además de que se dañarían los recursos acuíferos existentes.

El presidente de la juntas vecinales del sector noroeste de la ciudad, específicamente del Casco del Minero, Carlos Aguilar, argumentó que la zona de Cochiraya no es la más adecuada porque se encuentra a sólo 3 kilómetros de la Circunvalación y de las urbanizaciones de La Aurora y Los Pinos en el Distrito 2; y de otra más en el Distrito 5, siendo muy poca la distancia por lo que afectaría a la población de estos lugares.

"Aparte de estar a sólo 3 kilómetros, el lugar donde pretenden emplazar el botadero, está dentro del área extensiva de crecimiento urbano. Ha sido la misma Alcaldía la que hizo este plano indicando hasta donde crecerá Oruro y Cochiraya está dentro de la zona de crecimiento poblacional", manifestó.

Aguilar además presentó algunas fotografías, mostrando que la zona es apta para el cultivo, pues se tienen plantaciones de papa y quinua, que quedarían totalmente dañadas, en caso de que el relleno se concrete en el lugar. También cuestionó a los técnicos del Programa Cuenca Poopó, por proponer este lugar para el emplazamiento de este proyecto, pues el nivel freático no es el adecuado, la zona se inunda constantemente y además hay muchos recursos acuíferos bajo los terrenos elegidos, que serían contaminados.

AUTORIDADES

Por su parte, autoridades municipales y del Programa Cuenca Poopó, en varias oportunidades reconocieron que este lugar, Cochiraya, no es el más adecuado para el emplazamiento del proyecto, sin embargo, se hicieron estudios en varios sectores y este sería el mejor de todos.

"Vamos a socializar el proyecto con los vecinos, porque es una necesidad que tiene la ciudad de emplazar cuanto antes el nuevo relleno sanitario. El proyecto contempla muchos aspectos, que ayudarán a reducir al mínimo el efecto ambiental en la zona", manifestó el alcalde Juan José Ramírez, el fin de semana durante una conferencia de prensa en relación al tema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos no permitirán nuevo relleno sanitario en Cochiraya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 159 invitados en línea