Inicio
Jueves 11 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El proyecto data del 2010

Vecinos de "El Carmen" lograron mejoramiento integral de su zona


La renovada urbanización "El Carmen"
Cerca de 1.600 personas de la Urbanización "El Carmen" ahora cuentan con empedrado de sus vías, instalación de agua potable, alcantarillado, electricidad, servicios sanitarios, aceras y cordones, además de una casa comunal, tras lograr la ejecución del proyecto de mejoramiento de barrios, con una inversión de 1,6 millones de dólares.

Dicho proyecto fue gestionado desde el 2010, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), decidió financiar este trabajo a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cubriendo el 70 por ciento del monto total (1,1 millones de dólares) y el 30 por ciento (5 millones de bolivianos) financiado por el Gobierno Autónomo Municipal.

"Estamos muy contentos con el trabajo desarrollado, este sector, antes era lleno de pajonales, había charcos de agua, no teníamos agua potable, tampoco aceras y cordones. Con ayuda de los vecinos hemos trabajado para que este macroproyecto salga adelante, gracias por el apoyo y participación de nuestras autoridades", indicó el vicepresidente de la junta vecinal "El Carmen", Jaime Choque.

En el acto, la alcaldesa, Rossío Pimentel, destacó: "Este trabajo demuestra el esfuerzo de los técnicos, empresas constructoras, gobierno local y nacional, además de los dirigentes vecinales que tuvieron que poner el hombro para que se pueda ejecutar. Cuando esta urbanización estaba propuesta, teníamos el problema de la falta de planimetría, y estuvimos a punto de perder los recursos, con el programa de regularización hemos logrado cumplir este requisito".

En el acto estuvo presente en representación del BID, el sectorialista Alejandro López, quien explicó que el dinero otorgado por esta institución es una deuda externa, y que el mérito es de los vecinos, quienes buscaron mejorar su calidad de vida.

"Sabemos que estos procesos son largos, que han luchado mucho para ponerse de acuerdo. Gracias por los agradecimientos, pero no tendrían que agradecer, porque esto es una deuda externa.

Esto lo tendrán que pagar entre sus hijos y nietos, en un largo plazo. Son un ejemplo de intervención barrial en Oruro, que puede permitir que otras zonas junto a la alcaldesa y sus técnicos se mejoren otros barrios. Los insto a seguir trabajando por mejorar la zona, los agradecidos somos nosotros", detalló López.

Por su parte, el coordinador general de mejoramiento de barrios, del Ministerio de Obras Públicas, Jesús Jiménez, detalló que el crédito de 30 millones de dólares otorgados por el BID; se está invirtiendo en proyectos integrales como de esta urbanización en otros 34 sectores de diferentes ciudades, y que ya se evalúa esta primera fase, para lograr otros créditos y llegar a otros sectores.



PROYECTO

Por su parte, el jefe de la Unidad Ejecutora del Municipio, Víctor Ramírez, detalló que este proyecto, contempló: instalación de 100 acometidas y 24 medidores de agua potable, 111 cámaras de inspección, 520 conexiones domiciliarias de alcantarillado, 18 eléctricas, 38 mil metros cuadrados de empedrado.

También se construyó 21 mil metros cuadrados de aceras, 11 mil metros de cunetas, utilizaron 230 paquetes de accesorios y artefactos para módulos sanitarios, además de la construcción de una casa comunal, que consta de una sala, biblioteca, guardería, cocina, administración y portería.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vecinos de "El Carmen" lograron mejoramiento integral de su zona

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 92 invitados en línea