Inicio
Miércoles 31 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 31 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Variedad de ofertas para fin de año


ANA PELÁEZ: Los fuegos artificiales, son muy requeridos en esta época del año, dicen que es para despedir el año viejo y recibir el nuevo, según explican trae prosperidad, llevan más que todo los juegos pirotécnicos grandes, los voladores, cohetillos, petardos.

También llevan mixtura de diferentes colores, por ejemplo el rojo significa amor, el amarillo dinero, el verde esperanza, naranja para el éxito en el trabajo, celeste para la salud y blanco es para todo.
Los comerciantes explican el significado de las prendas de vestir, las uvas, las mesas de k’oa, los juegos pirotécnicos, además de los alimentos y otros productos que se usan para tener un Año Nuevo próspero y lleno de salud, dinero y amor.

Muchos coinciden en que la gente es muy supersticiosa porque la noche de Año Nuevo, trata de cumplir con todas las cábalas y tradiciones que se explican en los medios de comunicación, lo que favorece en la venta de productos.

LA PATRIA, realizó un sondeo de opinión con los vendedores de diferentes productos, requeridos para recibir el Año Nuevo, además de conocer el significado de cada elemento:


MARÍA MAGNE: La gente es muy supersticiosa, todos compran ropa interior de color rojo y amarillo, según la tradición se tiene que regalar, el rojo significa amor, el amarillo fortuna, el verde dinero, pero más llevan rojo y amarillo, incluso en los conjuntos para damas prefieren llevar intercalado.

Los costos son relativamente económicos, desde 5 bolivianos tenemos para los niños, hasta 30 y 40 bolivianos, tenemos que ver también la economía actual.

GEOVANA JARPA: En esta época del año, la gente tiene la tradición de comer 12 uvas durante los primeros minutos del año, pidiendo un deseo por cada una que, según dicen, representa los meses del año. Nosotros hemos llegado desde Tarija, con uva blanca y negra, la negra está más dulce, pero la gente prefiere la blanca por las tradiciones.

El kilo por mayor es a 15 bolivianos, la caja de la negra está a 180 bolivianos y de la blanca a 300 bolivianos.

BASILIA AJHUACHO: Para recibir el Año Nuevo, siempre se tiene que tener en medio de la mesa un florero con flores de color rojo que significa amor, amarillo suerte y blanco paz, algunos llevan rosas, otros claveles, astromelias y otros tipos de flores, otros prefieren llevar los pompos o crisantemos para deshojarlos y echarlos sobre la mesa o usarlos como mixtura, con preferencia amarillos para atraer fortuna, ahora existe mucha competencia, y la venta ha bajado en estas fechas.

TIBURCIO CHOQUE: Algunas personas, sobre todo del campo, tienen la costumbre de alcanzar a la Madre Tierra una mesa blanca, mesa k’oa para que les vaya bien todo el año, otros agradecen todos los favores recibidos, otros piden trabajo, salud y otros, se prepara según el requerimiento de la gente, existen 24 misterios, como la Pachamama, dólar, abundancia herraje, llamas, e incluso una botellita de vino, para atraer la suerte, se tiene que ofrendar el 31 en la tarde o a media noche.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Variedad de ofertas para fin de año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 235 invitados en línea