Inicio
Miércoles 29 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de febrero de 2012
La Paz, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vargas denuncia campaña pro carretera y chantajes en el Tipnis

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas denunció este martes que el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana como líder de las acciones, inició su campaña a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en las comunidades que habitan esta reserva.

Con ayuda de barcos de la Armada Boliviana, el gobierno "está entrando con un montón de víveres, medicamentos, antenas parabólicas" y otros, organizados en comisiones, a manera de "chantajear a las comunidades para que digan estamos de acuerdo con la carretera", mencionó el dirigente a la ANF.

Por esa razón, y al haber desconocido a la Subcentral Tipnis (Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure) como organización matriz de las comunidades de esta reserva, Vargas se hizo presente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz para presentar un memorial en la que hacía conocer sobre estas acciones gubernamentales que calificó de "ilegales".

"Al Órgano Electoral le decimos que no estamos de acuerdo con la consulta de esta naturaleza, le estamos diciendo que se están violando los derechos colectivos y el derecho a la propiedad colectiva en cuanto al ingreso de instituciones del Estado al Tipnis, porque no han sido mínimamente consultados los propios propietarios", manifestó.

"Estamos entrando pasado mañana al Tipnis para advertir de lo que está pasando", enfatizó Vargas, quien anunció que varias comunidades amenazaron con no dejar ingresar a sus territorios a estas comisiones del Gobierno. Además, el dirigente anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 222 de consulta ante el Tribunal Constitucional.

CORREGIDORES

El dirigente, asimismo, comunicó sobre el próximo encuentro de corregidores del Tipnis que se llevará adelante el 15 de marzo al interior de esta reserva, donde se definirán detalles sobre la novena marcha de los indígenas de tierras bajas que se llevará a cabo en defensa de su territorio.

"Se está avanzando en el proceso porque es una organización bien estructurada, es una gran responsabilidad realizar una movilización por eso lo estamos haciendo", dijo.

Pese a los esfuerzos por sumar mayor cantidad de organizaciones a esta marcha, por parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) anticiparon que no participarán de la misma, aunque el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq) si estará presente, según su ex dirigente Rafael Quispe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vargas denuncia campaña pro carretera y chantajes en el Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 101 invitados en línea