Inicio
Jueves 4 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de diciembre de 2014
Redacción central, 3 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Vapores de Laguna Colorada producirán 50 megavatios el 2020

La generación de energía geotérmica en el campo Sol de Mañana, en la Laguna Colorada de Potosí, está programada para el 2020. En la primera fase producirá 50 megavatios (MW), el desarrollo de esta será en dos etapas, para lo cual se cuenta con el apoyo de Japón, según un boletín de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

El campo geotérmico Sol de Mañana puede producir energía durante 50 años, el proyecto gubernamental es completar 100 MW de electricidad generada a partir del vapor existente en los geiseres de Laguna Colorada, en el extremo Sur del país.

Las turbinas que se instalarán en la planta, que se construirán en el municipio de San Pablo de Lípez, Potosí, producirán energía eléctrica a partir del vapor. El proyecto está ubicado en una de las zonas con más alta sismicidad, según informes gubernamentales.

El monto de inversión en el desarrollo del proyecto fue variando según las épocas, en décadas pasadas se mencionaba que se reque-rían alrededor de 165 millones de dólares, en 2008 se calculó una inversión de 313 millones de dólares y en la actualidad se habla de 250 millones de dólares para la primera fase.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, asegura que la inversión total de 250 millones de dólares para esta etapa, provendrá de un préstamo japonés cuyas condiciones son favorables para el país, dado que cuenta con un periodo de gracia de 10 años y un plazo de amortización de 30. El crédito es de 216 millones de dólares y la línea de transmisión será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 34 millones de dólares.

"Es un proyecto importante en términos de suministro y seguridad energética porque va a dar seguridad al área Sur, donde hay varios emprendimientos mineros y está el litio", enfatiza la viceministra, al dejar en claro que "esta planta va a robustecer el sistema eléctrico" del país.

El financiamiento incluye "la perforación de pozos, estudio de consultoría, red de transporte de fluidos geotérmicos, construcción de la planta y líneas de transmisión", señala la autoridad.

Este proyecto se convierte en "la primera planta geotérmica de Sudamérica" y, destacó la ministra, el objetivo es alcanzar 100 MW, pero se comenzará con 50 MW, para lo cual se perforarán siete pozos adicionales, cuatro productores a una profundidad de 2.000 metros y tres de reinyección hasta 1.500 metros. Para añadir los otros 50 MW, el desarrollo del campo Sol de Mañana será optimizado tomando en cuenta los resultados alcanzados.

La energía geotérmica que se genere en Laguna Colorada está destinada al mercado interno, puesto que se integrará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con lo cual, precisa Jiménez, "se fortalecerá la estabilidad del suministro de energía eléctrica al sudoeste de Bolivia, donde existen emprendimientos mineros, agrícolas y de turismo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Vapores de Laguna Colorada producirán 50 megavatios el 2020

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea