Inicio
Lunes 15 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de junio de 2015
Santiago de Chile, 14 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Valparaíso, el puerto principal, acoge dos partidos de la Copa América


Bolivia y Ecuador jugarán esta tarde en este estadio situado en Valparaíso /adsttc.com
Valparaíso, el puerto principal de Chile y Patrimonio Cultural de la Humanidad, un balcón de 42 cerros que cuelgan sobre el Pacífico, no podía estar ausente de la Copa América 2015 y dirá "presente" en dos partidos de la primera fase.

Este lunes, en su estadio "Elías Figueroa" acogerá el partido Ecuador-Bolivia, correspondiente al Grupo A y el 18 de junio será el escenario del encuentro Perú-Venezuela, en el grupo C; las entradas para ambos están agotadas desde hace varias semanas.

Con un aforo de 21.113 espectadores, el estadio ha tenido varios nombres desde su inauguración, en 1931: entre otros, Playa Ancha en alusión al cerro donde está enclavado; Municipal Valparaíso y Regional Chiledeportes y finalmente, tras su remodelación, terminada en 2014, Elías Figueroa, en homenaje a quien es considerado el mejor futbolista chileno de la historia.

También fue considerado el hecho de que Figueroa ganó fama en el Santiago Wanderers, el club más antiguo de Chile, que ha jugado durante la mayor parte de su historia en este recinto.

Defensa central, Figueroa fue actor en tres mundiales (Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982), jugó y ganó torneos uruguayos e internacionales con la camiseta del Peñarol y después fue emblema del Internacional de Porto Alegre brasileño, donde fue considerado el mejor jugador extranjero que haya pasado por el país, lo que le otorgó un cargo honorífico en el Mundial 2014.

La historia del estadio lo sitúa como sede del Mundial Juvenil de 1987, de la Copa América 1991, del Preolímpico Sudamericano de 2004, del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2006 y de la Final de la Copa Chile 2009, a lo que se sumará ahora la Copa América 2015

Un estadio acorde con el "arco iris de múltiples colores" que es Valparaíso según el ya fallecido cantautor peruano Lucho Barrios y cuyos habitantes son todos hinchas del Wanderers y amantes del fútbol en general.

Por algo fue en el puerto donde se jugó fútbol por primera vez en Chile, traído por marinos ingleses, y donde se fundaron los primeros clubes, entre ellos el Santiago Wanderers, en 1892.

En su historia, el Wanderers ha sido pródigo en la formación de buenos futbolistas, entre ellos Francisco "Paco" Molina, un catalán llegado a Chile cuando tenía 9 años y que fue goleador de la Copa América jugada en Lima en 1953, con siete anotaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Valparaíso, el puerto principal, acoge dos partidos de la Copa América

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 10 de 16
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea