Inicio
Lunes 14 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de julio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Uyuni, en el pasado se caracterizó por su pasión al fútbol y baloncesto

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


Las selecciones de básquetbol de Uyuni en 1957
La ciudad intermedia de Uyuni, el viernes 11 de julio cumplió 125 años de vida en el ámbito patrio, resaltaron en el siglo pasado en especial en el fútbol y el baloncesto, de donde salieron jugadores de "peso" de las dos actividades a las que se dedicaron con pasión, habiendo hecho historia con su asistencia a diversos torneos nacionales.

Uyuni, llamada también la Hija Predilecta de Bolivia por su participación en forma directa en la pasada Guerra del Chaco, contra el Paraguay, las damas de ese jirón patrio recibieron a los defensores de la heredad nacional con toda clase de atenciones, a todos los bolivianos que pasaban por esta ciudad para internarse en las arenas candentes del Chaco.



REFERENTE

Uno de los mayores referentes de aquellos años, es Humberto Portanda Balderrama, que como buen futbolista y basquetbolista, salió de Uyuni a Oruro por motivos de trabajo, dejando una huella indeleble de su capacidad para ambas disciplinas.

En el fútbol defendió los colores incluso de San José, Petrolero, Litoral y muchos otros, en el baloncesto fue una figura de nivel en el recordado equipo de 31 de Octubre de Oruro.



FÚTBOL

El deporte del fútbol como en todas las ciudades del país, fue el de preferencia y Uyuni que junto a Oruro, eran considerados como centros ferroviarios en el pasado, el fútbol y el baloncesto adquirieron buen desarrollo.

Los equipos que animaban las jornadas del fútbol en el estadio de la avenida Potosí, eran el Club Railways, el más mentado con su color albinegro, Uyuni Royal, Racing, Bolívar, Independiente, Ferroviario, los tricolores del Alianza, Huracán, entre otros.

El equipo de Railway, tuvo en sus filas a jugadores de nivel entre los que podemos citar a: Arturo Fernández, Teodoro Cáceres, Gonzalo Blacutt y Félix Cuenca, quien era considerado como un verdadero crack.

Entre otros futbolistas de Uyuni y que salieron a otros distritos están: Jorge Castillo, Humberto Portanda, Carlos Buezo, Abel Portanda, Marcelino Aguilar, Justo Martínez, Edmundo Álvarez, Víctor Ferrufino, Máximo Morando, Nicasio Ledezma, Nicolás Huerta, René Carrillo, Eduardo Paniagua, Eleuterio Martínez entre otros.

"Muchos de estos jugadores del fútbol de Uyuni, fueron cotizados en los años de 1957 a 1963, por varios clubes más que todo de la ciudad de La Paz, pero por el trabajo y otros factores en aquellos tiempos, no se pudo concretar las incorporaciones", recordó Portanda.

El equipo de Alianza en 1964, jugó la Copa Simón Bolívar, enfrentando nada menos que a The Strongest de La Paz, que en sus filas tenía a jugadores como Walter Teixeira, Rolando Vargas, Carlos Bonano, Jorge Morales, Max Ramírez, Ramiro Arteaga, entre otros.

EN CHILE

La prensa de Chile en el año 1957, comentaba: "Por 5 a 2 Railways de Bolivia perdió con Rangers de Talca en la ciudad de Pedro Valdivia, sufrió una derrota similar en Tocopilla. Aunque el marcador no les favoreció, los bolivianos impresionaron bien por la calidad de su juego y por su gran caballerosidad deportiva".



BALONCESTO

En el baloncesto contaba con equipos bien conformados en damas y varones, como el Club Atlético Nacional, Alianza, en damas y en varones el imbatible equipo de Huracán, Racing, Bolívar, Ferroviario, Royal entre otros equipos.

Huracán el cuadro verde tenía a sus jugadores: Walter Carretero, Carlos Buezo, Walter Álvarez, Penko Saavedra, Roberto Zuleta, entre otros clubes de la región sobresalieron Jorge Quintanilla y Luis Farfán.



SELECCIÓN DE 1955

El equipo de baloncesto en el campeonato de 1955 en Oruro, estuvo integrado por: Fortunata Aldunate, Nieves Soliz, Alcira Rojas, Adolia Aldunate, Delina de Sánchez, Liboria Soliz, Edelmira Aldunate, Benigna Blacutt y Gabina Mamani. En varones: Serrano, Penko Saavedra, Carlos Buezo, Luis Farfán, Jorge Quintanilla, Augusto Veizaga, Carlos Fernández y Humberto Portanda.



ATLÉTICO UYUNI

En la década de los 80 en la Asociación de Baloncesto Oruro, los residentes uyunenses, formaron su equipo de Atlético Uyuni, que cumplió un destacado papel en el campeonato de la Primera de Honor, cuyo principal responsable era Sinforoso Alvarado que junto a su hija Narda Alvarado, consiguieron una buena presentación en el baloncesto femenino de Oruro.

NOSTALGIA

Podemos asegurar que la nostalgia invadió a muchos deportistas y dirigentes que se encuentran a lo largo y ancho del país, recordando aquellos años donde el deporte era una de las prioridades de la Hija Predilecta de Bolivia.


Hugo Palenque, Humberto Portanda y Víctor Agustín Ugarte

El equipo de fútbol de Uyuni en 1965

Equipo infantil de Railways en 1970

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uyuni, en el pasado se caracterizó por su pasión al fútbol y baloncesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 325 invitados en línea