Inicio
Miércoles 12 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

UTO se suma a la defensa del Carnaval de Oruro


La casa de estudios superiores en estado de emergencia para defender la cultura orureña y boliviana
Durante el acto de premiación a los ganadores de la XV Entrada Folklórica y Cultural Universitaria 2014, las autoridades de esta casa de estudios superiores aprovecharon para manifestar su rechazo absoluto a la agresión cultural que se percibe por parte de la Fiesta de la Candelaria de Puno-Perú.

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, manifestó que se prepara una resolución del Honorable Consejo Universitario, que se hará público, rechazando el plagio que se sufre de parte del vecino país.

"Quiero hacer llegar en representación de la comunidad universitaria, más que nuestra preocupación, nuestra protesta por lo que viene ocurriendo ante esa agresión que hace una ciudad del Perú, nosotros como universidad vamos a ser intransigentes en la defensa de nuestra Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Sacaremos una resolución del Honorable Consejo Universitario, rechazando este tipo de provocaciones que vienen haciendo los países vecinos", remarcó.

La intención de la Universidad es ponerse en estado de emergencia para defender intransigentemente la cultura orureña y boliviana, para dejar un precedente en Latinoamérica de respeto de todas las culturas de cada nación.

El director de Vinculación Universitaria de la UTO, Juan Ortega Córdoba, recordó que en la denominad Capital del Folklore de Oruro, toda su población conoce sus tradiciones, mitos y costumbres, conocimiento establecido desde muy pequeños desde la familia y en los centros educativos.

"La esencia del Carnaval es estrictamente orureña, que nosotros los orureños desde muy pequeños ya sabemos la historia de nuestro Carnaval, sabemos la leyenda del sapo, de las hormigas de los arenales, del Chiru Chiru; de nuestra Virgen a quien precisamente le agradecemos realizando este acto todos los años", enfatizo.

La resolución que emane del Consejo Universitario, se hará conocer a nivel nacional, además de hacer llegar una copia a las autoridades que tienen en sus manos la defensa de la mayor expresión folklórica y devocional de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO se suma a la defensa del Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea