Inicio
Lunes 21 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Actualmente se reconocen virtudes del producto

UTO recuerda 16 años en defensa de las propiedades de la carne de camélidos


La UTO aportó al departamento en la investigación de las cualidades y propiedades de los camélidos
El Secretario General de la UTO, Raúl Araos explicó que para cambiar la estigmatización que se tenía de la carne de llama heredada por los españoles en la época de la colonia, se trabajó en una ardua campaña. Antes de 1993 la venta de la carne de llama era prohibida en los mercados locales, para preparar el charquekan las comerciantes indicaban que era de res.

Este es uno de los aportes más grandes que realizó la Universidad Técnica de Oruro (UTO) al departamento, puesto que transcurrieron 16 años del proceso de recuperación y liberación de los camélidos, donde se realizó una labor de investigación completa a nivel nacional e internacional.

En ese entendido la UTO creó el Ayni Social Universitario en defensa de nuestros recursos naturales siendo partícipe del mismo el ex - rector de la Universidad de Puno, Julio Buztanza.

En ese entendido se inicio una campaña en defensa de la carne de llama y la promoción de sus virtudes curativas además de ser la más apta para consumo humano, para ello hicieron varios eventos donde promocionaron las cualidades del producto andino.

El grupo de profesionales inició una dura campaña en los medios de comunicación los cuales también apoyaron bastante la difusión del mensaje incluido el Periódico LA PATRIA, Radio y Televisión Universitaria y otros medios.

A raíz de la incidencia se generaron tesis, puesto que antes de esta campaña no se ponía mucha atención a la importancia o estudio de los camélidos, creando trabajos multidisciplinarios desde el punto de vista de la economía, derecho, salud y desde luego agronomía.

Pero después de haber trabajado en la revalorización de los camélidos en 1995 se presentó un hecho donde encarcelaron y acusaron a comerciantes de carne de camélido acusándolos de haber vendido el producto con cisticercosis.

La UTO salió en defensa de los comerciantes publicando en los medios de prensa escritos argumentos científicos que era imposible que la carne de llama tenga cisticercosis porque este tipo de carne no tiene triquina, pero no se logró convencer al juez a cargo del caso.

En ese entendido se consideró la necesidad de crear un espacio científico, en ese entendido se organizó con apoyo del Programa de Auto Desarrollo Campesino fase de Consolidación (Compac), el Centro de Estudios de Postgrado de la UTO, el Centro Diocesano de la Pastoral Social de Oruro el primer simposio Internacional sobre tres zoonosis: Sarcocystiosis, Cysticercosis y Triquinosis.

Esta actividad se realizó en la zona Sud en Iroco del 31 de octubre al 1 de noviembre de 1995, donde participaron expositores de Alemania, Bolivia, Chile, México y Perú. Y un seminario el 1 de noviembre en el Paraninfo Universitario, donde se demostró que la carne de llama es la mejor carne para la alimentación del ser humano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO recuerda 16 años en defensa de las propiedades de la carne de camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 145 invitados en línea