Inicio
Viernes 19 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Además de los tres pilares de la institución

UTO instituye la innovación dentro Plan Rectoral 2018-2020


Plan busca que trabajos de estudiantes y docentes no se queden en "cuatro paredes"


La Universidad Técnica de Oruro (UTO), instituye la innovación, como cuarto pilar fundamental de esta casa de estudios superiores, dentro el Plan Rectoral 2018-2020, que pretende enfocarse en que la universidad empiece a generar sus propios recursos, mediante las investigaciones y otros trabajos que realizan docentes y estudiantes.

El vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, manifestó que a través del Plan Rectoral 2018-2020, que se implementa en esta gestión, se quiere instituir como el cuarto pilar de la universidad, a la innovación, es decir generar nuevos paradigmas que transformen la forma de pensar, visión y misión de la universidad autónoma y pública, que hasta ahora trabaja en base a tres pilares, que son: formación, investigación e interacción, ahora se incorpora la innovación.

Explicó que esto consiste en que los trabajos de innovación que realizan docentes y estudiantes sean patentados, a partir de ello transformarlos en productos que puedan ser vendidos a las entidades públicas o privadas, de esta forma ya no solo se quedaría en trabajos de investigación en cuatro paredes.

Manifestó que de esta forma la Universidad empezaría a generar sus propios recursos y aportaría a los problemas que tiene la sociedad boliviana, a través del proceso enseñanza-aprendizaje que se aplica en las aulas se plasmarían ahora en productos.

Asimismo, indicó que se trabajan en políticas de regulación en cuanto a los beneficios de becas, por ejemplo en lo que es la beca comedor, ahora se tomará en cuenta 50 % la actividad económica y 50 % lo económico social; puesto que antes el 70 % se basaba en la situación económica-social y el

30 % en lo académico, ahora se quiere nivelar este aspecto.

Por otra parte, también se quiere mejorar la calidad en cuanto a la docencia, por lo cual se exigirá a los nuevos postulantes a catedra presentar un título de maestría, preferentemente en el área, y a los actuales docentes se pedirá que hasta el 2020 tengan una maestría, caso contrario se tomarán las medidas respectivas.

La autoridad universitaria aseveró que también como parte del plan se tiene la propuesta de implementar como otra modalidad de titulación, el diplomado, es decir que los estudiantes realicen un diplomado, una vez que defienda la monografía se otorgue el título de licenciatura y más el de posgrado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO instituye la innovación dentro Plan Rectoral 2018-2020

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea