Inicio
Martes 4 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 4 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde mañana

UTO asume medidas de presión por la mejora a su presupuesto


El Consejo Universitario decidió asumir medidas de presión
Con una marcha de protesta, que iniciará a las 10:00 horas de mañana miércoles, desde el Parque de la Unión, todos los estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es decir, estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades, iniciarán las medidas de protesta, que en principio se determinó en la reciente conferencia del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reclamando una mejora en el presupuesto, especialmente en el de la subvención ordinaria.

Ayer, después de analizar este punto en el Consejo Universitario, el ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Willie Córdoba hizo pública la información.

"Vamos a salir el miércoles en una movilización, en una marcha a partir de las diez de la mañana, solicitando principalmente dos cosas, una es el respeto a la autonomía universitaria, ya que entendemos que fue vulnerada por varios decretos y normativas del Gobierno y por una mejora en nuestro presupuesto universitario, pero específicamente en el área de la subvención ordinaria", sostuvo Córdoba.

El representante de los docentes, señaló que el Gobierno del Presidente Evo Morales presentó el estado financiero de la universidad boliviana, donde indicó que la UTO tendría 48 millones de bolivianos de superávit, monto económico que ni las propias autoridades universitarias locales conocen debido a que no existiría tal superávit, siendo una mala interpretación del manejo económico al interior de la universidad boliviana.

"La UTO publicará como está manejándose financieramente y es un ejemplo para todo el sistema universitario ya que se maneja las cosas de forma transparente y seria, lo que pasa es que son diferentes partidas como el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y la otra es la coparticipación tributaria que nos sirve para propósitos específicos, por ejemplo el IDH sirve para inversión, para hacer edificios, mejorar laboratorios, etc, lo que no sirve para el gasto corriente", añadió.

Entre tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza, señaló: "Nosotros como trabajadores vamos a participar de las movilizaciones si el Gobierno no atiende el pliego petitorio de la universidad boliviana y también en la marcha a La Paz desde Sencata el día 12".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UTO asume medidas de presión por la mejora a su presupuesto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 109 invitados en línea