Inicio
Jueves 4 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de febrero de 2016
carlosugartetapia@gmail.com, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Uso de animales en el Carnaval

•  Carlos Alfonso Ugarte Tapia


En el carnaval cruceño ahora se opta por usar plumas sintéticas
A propósito de la llegada del Carnaval vale la pena reflexionar sobre el uso que se da a los animales o partes de estos (pieles, plumas, caparazones, garras, colmillos, etc.) para que sean parte de los trajes o de los accesorios de los bailarines.

El artículo 108 de la Constitución Política del Estado, trata de los deberes de los bolivianos, disponiendo expresamente que deben resguardar, defender y proteger el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia y proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable, para preservar los derechos de las futuras generaciones.

La fauna silvestre, representada por los vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) juegan un rol muy importante en la dinámica del ecosistema. Los animales que se alimentan de hojas, frutos, semillas, néctar y materia orgánica muerta contribuyen en procesos de competencia específica de las plantas, dispersión de semillas, polinización, descomposición, etc. A su vez, los carnívoros e insectívoros, que se alimentan principalmente de herbívoros, regulan las poblaciones de consumidores primarios manteniendo un equilibrio en el ecosistema.

Hay algunas especies que han estado desapareciendo de manera desproporcionada: entre 50 y 100 veces superior al ritmo natural. Sobre la base de las tendencias actuales, una cantidad estimada en 5200 especies animales, incluyendo 1 de cada 8 especies de aves del mundo, estarían en peligro de extinción.

En la medida que la sociedad articule la naturaleza, la humanidad y todos los campos de la vida social, política, económica y cultural, se alcanzarán niveles de desarrollo sostenible, que determinan la calidad de vida de nuestra familia, comunidad y país.

Tal conducta requiere de un ciudadano participativo, que se exprese dando sus criterios, defendiendo posiciones, aportando sus conocimientos y su esfuerzo individual, asumiendo responsabilidades.

La cultura es un bien patrimonial, un componente del medio ambiente, por tanto, su protección y control son un derecho soberano del pueblo, y una premisa para el desarrollo sostenible.

(*) Ingeniero agrónomo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uso de animales en el Carnaval

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 40 invitados en línea