Inicio
Jueves 12 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Urus venden artesanías ante escasez de peces en lago Poopó


Artesanías elaboradas por los uru muratos
Las comunidades de la Nación Uru Muratos como una alternativa de subsistencia, ante la escasez de peces en el lago Poopó, se dedican a vender artesanías. Ayer con el apoyo del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), los uru murtatos desarrollaron una feria en la plaza Manuel de Castro y Padilla, donde expusieron diferentes artesanías elaboradas a base de totora que extraen del lago.

El mallcu k´ota de la Nación Uru Muratos, Simiano Valero indicó que se realiza la feria para que la población pueda conocer y adquirir las artesanías que se elaboran en base a totora.

Mencionó que la venta de artesanías es una alternativa para generar ingresos económicos, puesto que la pesca no es rentable porque mermó la producción de peces.

Manifestó que son tres las comunidades que forman parte de la Nación Uru Murato, las cuales son: Puñaca Tinta María, Vilañeque y Yapayapani, aproximadamente 1.000 familias son parte de esta nación.

Aseveró que su actividad económica principal era la pesca, sin embargo desde el desastre ambiental ocurrido en noviembre de la pasada gestión, cuando murieron miles de peces, el lago Poopó ya no se pudo repoblar; por lo cual las comunidades buscaron otras alternativas de subsistencia, una de ellas la venta de artesanías.

Sostuvo que desde sus antepasados siempre se fabricaron artesanías, sombreros con totora y otros objetos, ahora se quiere retomar esta actividad.

Señaló que otra alternativa para subsistir es la siembra de quinua, pero recién están iniciando con esta actividad, para lo cual pidió a las instituciones involucradas que puedan brindar cursos de capacitación.

Asimismo solicitó a las autoridades ejecutar acciones inmediatas para salvar el lago, puesto que cada vez se va secando, manifestó que se realizaron cumbres pero ahora esperan resultados concretos, además se tuvo un encuentro internacional de la Red Sombra que apoya a las comunidades afectadas por la empresa minera Glencori, para que se puedan encontrar alternativas que minimicen la contaminación que afecta al lago Poopó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Urus venden artesanías ante escasez de peces en lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea