Inicio
Jueves 17 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de agosto de 2017
Montevideo, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Uruguay impulsa plan de gestión canina para educar a dueños de animales


La comisión busca educar en la tenencia responsable de sus mascotas
A través de un plan de gestión canina de alcance nacional, la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) de Uruguay busca educar a los uruguayos en la tenencia responsable de sus mascotas.

Así lo informó a Efe el veterinario Antonio Carrau, quien integra el consejo consultivo de Cotryba en representación de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU).

Carrau dijo que el plan llevado adelante por dicha comisión, integrada por autoridades de los ministerios de Ganadería, Salud e Interior del país, busca un alcance general, ya que la irresponsabilidad en la tenencia de perros es problemática en todo el país.

"Todos nos tenemos que dar cuenta que es un problema social que incluye a toda la sociedad, no solo a los responsables del cuidado ni a los responsables de hacer las leyes", manifestó el integrante de la SMVU.

En ese sentido, el veterinario indicó que el trabajo que ya se está realizando en vías de identificar a todos los perros con dueños mediante un registro y la asignación de un chip a cada animal es solo uno de los múltiples "puntos" que tiene el plan.

"Es un plan nacional que abarca muchos puntos, uno de ellos es la identificación, pero la gente habla ahora de que es solo el chipeado y no, esa es una de las patas de todo un tablero muy complejo que abarca además la educación y el cambio de comportamiento", apuntó Carrau.

En esa línea sostuvo que se está capacitando a los veterinarios para aplicar los chips a los perros con el fin de que no se prolongue la situación actual, donde de los 1.750.000 perros domésticos del país solo 120.000 tienen patentes, una etapa a la cual seguirá una necesaria campaña educativa.

"Se busca un cambio de mentalidad a nivel general donde no pueda haber nadie que salga a largar el perro suelto a la calle o que si se le enferma lo tire en algún lado", afirmó el veterinario.

"Todo eso es un cambio educacional y hacia eso está dirigida la campaña, porque es lo fundamental", recalcó.

Por otro lado, Carrau destacó que el tema está "muy dicotomizado" en el país, ya que existen quienes entienden que no se debe obligar a los tenedores de animales mediante sanciones.

Sobre ese punto, el veterinario señaló que, al tratarse de un cambio en las costumbres de la población, no se pueden resolver con facilidad.


Se está identificando a los canes con dueño

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uruguay impulsa plan de gestión canina para educar a dueños de animales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 62 invitados en línea