Inicio
Jueves 19 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de octubre de 2017
Montevideo, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Uruguay ante invasión de ranas toro tras fuga de ejemplares de negocio fallido


Varios de estos ejemplares se escaparon de una empresa donde los comercializaban
Las autoridades uruguayas luchan contra la expansión de la rana Lithobates Catesbeianus, conocida como rana toro, después de que varios ejemplares se escaparan tras el cierre de una empresa dedicada a su comercialización y cuyo potencial invasor las convierte en un peligro para otras especies.

La rana toro es nativa de Estados Unidos y fue ingresada en Uruguay con "una finalidad comercial para consumo humano", contó a Efe Richard Fonseca, presidente de Emergencia Departamental del departamento (provincia) de Cerro Largo (Norte), uno de los dos focos de reproducción de esta especie junto a Maldonado (sudeste).

"En su momento el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estimuló este tipo de emprendimientos pero nunca se previó la posibilidad de un fracaso" y ahora "los titulares de la empresa, dicen que se escaparon las ranas", explicó Fonseca.

La rana puede llegar a pesar un kilo, se "reproduce mucho", "come de todo" y "tiene un potencial invasor muy grande" por lo que "tiene todas las características de un animal exitoso en el medio natural", dijo a Efe Raúl Maneyro, profesor de Historia Natural de Vertebrados de la Facultad de Ciencias del Uruguay y descubridor en 2008 de dos especies de anfibios.

"Donde ha sido introducida, ha generado problemas", aseveró Maneyro, quien calificó a este rana como "un animal de gran porte para lo que son los anfibios del Uruguay", razón por la que "es un peligro importante para otras especies de anfibios" porque "se los come".

El problema, según el investigador, es que tras el abandono de la producción por parte de los criaderos no se pensó en "un seguimiento del impacto ambiental" de tal hecho.

Fonseca afirmó que la zona sobrepoblada de la rana toro está cerca de "arroceras y de cursos de agua de donde se extrae el agua potable de OSE -empresa estatal que gestiona el agua-" pero que "está perfectamente delineada la zona afectada por ese foco".



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uruguay ante invasión de ranas toro tras fuga de ejemplares de negocio fallido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 36 invitados en línea