Inicio
Viernes 6 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 6 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se sienten discriminados

Uru muratos levantan ayuno pero se mantienen en emergencia

•  Ratifican su pedido de exigir un curul en la Asamblea Legislativa Departamental


Uru muratos declararon cuarto intermedio hasta el lunes
Tras un acercamiento con los asambleístas departamentales las autoridades originarias del pueblo Uru Murato de la nación Uru determinaron levantar la huelga de hambre que iniciaron el martes exigiendo tener un curul en la Asamblea Legislativa Departamental, sin embargo, se mantienen en estado de emergencia.

Ayer, en horas de la noche, se realizó una reunión entre los asambleístas y las autoridades uru muratos para poder encontrar solución a la demanda de esta nación originaria y puedan levantar la medida asumida.

En dicha reunión los uru muratos manifestaron que se sienten discriminados porque la Asamblea no quiere aprobar un curul para esta población originaria que está reconocida en la Constitución Política del Estado porque señalan que al no tener una representación legislativa no existe desarrollo para este pueblo.

Vicente Valero, autoridad originaria de la Nación Uru señaló que tras la explicación que realizaron los asambleístas se espera que pueda existir la predisposición para que puedan analizar la propuesta de los uru muratos, por esta razón determinaron levantar la huelga de hambre y otorgar un cuarto intermedio hasta el lunes.

Mencionó que estarán atentos a la determinación que tenga la Asamblea y se espera que pueda incluir a los uru muratos en el Estatuto Autonómico que es un pueblo minoritario.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Autonomías, Rubén Soliz, señaló que en la elaboración del proyecto del Estatuto Autonómico se tomó en cuenta la propuesta de esta población, sin embargo es el pleno de la Asamblea quien decide si este planteamiento se aprueba o no.

Manifestó que sería bueno que exista una reunión de sensibilización y socialización para que se actúe de forma correcta y el Estatuto pueda ser consensuado.

En tanto el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Trifón Lamas, indicó que se realizó la reunión para persuadir a los uru muratos que levanten la medida de presión y permitir que el tratamiento del Estatuto avance sin problemas.

Mencionó que en ningún momento se discrimina a los uru muratos, ya que están reconocidos como pueblo indígena originario y tiene su representación en la Asamblea que actualmente es ocupada por Segundino Condori.

Indicó que el problema se suscita porque el asambleísta Condori no respetó el acuerdo de alternancia que existía entre los uru chipayas y muratos que pertenecen a la nación Uru. Explicó que según la alternancia debía legislar el representante de Chipaya durante un periodo y los Uru Murato otro.

No obstante, se analizará si puede reconsiderarse la petición de los uru muratos, pero será el pleno quien determine, además señaló que se rechazó el pedido porque esto puede generar que otras naciones de igual forma quieran tener dos representantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uru muratos levantan ayuno pero se mantienen en emergencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 270 invitados en línea