Inicio
Lunes 5 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de julio de 2010
Potosí, 4 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sequía:

Urge salvar al ganado camélido

La unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación y la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural, prioriza la atención del ganado camélido en los once municipios del suroeste potosino afectados por la sequía.

La desparasitación, la dotación de vitaminas y sales minerales para el ganado camélido, son las principales acciones que se desarrollarán en los próximos días, a fin de evitar la mortandad de las llamas, informó a Enlared-Onda Local el responsable de la unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación, Jhony Callapino.

Los municipios afectados y donde se priorizará la atención, por ser considerados altamente productores de ganado camélido, son: Tomave, Uyuni, Porco, Llica, Tahua, Colcha K, San Pedro de Quemez, San Agustín, San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco.

"Estos son los municipios que son vulnerables permanentemente a la sequía; es por esto que en esta época de sequía esta región necesita más atención", remarcó.

Callapino informó que si bien hasta el momento no se registró la mortandad de ganado camélido en la zona, lo que se busca es justamente evitar esta situación, para lo cual iniciaron gestiones ante la unidad de Contingencia Rural, para la correspondiente dotación de insumos veterinarios para el ganado.

Con relación al suministro de agua para el consumo humano y del ganado, Callapino indicó que se está realizando una valoración de la situación actual, toda vez que si bien no hubo precipitaciones, en la región existen manantiales de donde se puede proveer el líquido elemento.

De todas maneras, dijo, se esperarán los informes para ver si se considera o no el traslado de agua a los municipios afectados por la sequía, considerando que recién se ingresará a la época seca.

"Precipitaciones pluviales en Potosí: en algunas partes se han presentado en exceso, y en otras como el suroeste, se ha presentado un déficit; y en esta fecha, peor todavía no hay precipitaciones", remarcó.

Por el momento, dijo que la prioridad es la atención del ganado, que es una "fuente de vida" para las familias de la región del suroeste potosino.

En lo relativo al sector agrícola, Callapino indicó que según el último reporte, en la región fueron afectadas por las sequías y vientos, aproximadamente 5.377 hectáreas de cultivos de quinua, además de otros productos.

"Como gobernación vamos a prever la ayuda para la siguiente campaña agrícola, pero necesitamos la autorización del gobierno nacional para reformular el presupuesto", apuntó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Urge salvar al ganado camélido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 61 invitados en línea