Inicio
Jueves 29 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de marzo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Urge cambios de conducta para optimizar uso del agua


La población debe tomar conciencia de que el agua se agota y se debe aprender a darle un uso racional
Está por demás mencionar las campañas de organizaciones defensoras del medio ambiente y en el caso particular del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, respecto a la necesidad de optimizar el uso racional del agua potable, si es que la población no asume un cambio de conducta y toma conciencia de la verdadera premisa de ahorrar el agua.

Diversos son los pronósticos respecto a la cantidad de años venideros y el periodo por el cual estaría garantizado el abastecimiento de agua para la humanidad, pero, noticias que llegan de diferentes partes del mundo revelan que en otros países incluso ya se está racionando el uso del líquido elemento para el aseo personal, pues por ejemplo los baños en duchas no deben sobrepasar los 4 minutos, y además que por disposiciones legales se obliga a la población a reutilizar el agua.

Información difundida en el sitio http://is-arquitectura.es, el 97,5 % del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, ésta no es apta para el consumo, agricultura, e industria en general, mientras que el 2,5 % restante es agua dulce, estando casi toda en los sitios polares, embalses subterráneos o de difícil utilización. Por tanto un 0,26 % de la masa total de agua en el mundo que es fácilmente aprovechable para el uso humano, la que está en embalses, lagos, ríos y pozos accesibles.

Gran parte del agua que se puede utilizar está cada vez más contaminada, además el 70% de la que utilizamos se destina a regadíos de cultivos que muchas veces no son adecuados, provocando un derroche.

DERROCHE

Con esos antecedentes, sólo el cambio de actitud podrá considerarse como un punto a favor para alcanzar un verdadero uso óptimo y adecuado del agua, pero, las viejas prácticas o el argumento de que se "paga por el consumo", hacen que muchos ciudadanos se ubiquen lejos de la conciencia colectiva y persistan con prácticas, como: lavar alfombras, vehículos y otros con agua que fluye de las mangueras, baldear las aceras, baños prolongados en la ducha y otros que fácilmente pueden evitarse.

Este cambio de actitud podría estar acompañando de prácticas como el reciclaje doméstico del agua, recibiendo por ejemplo el agua del lavarropas, para reutilizarla en la limpieza de pisos. En el caso del lavado de vehículos será sólo necesario en uso de un par de baldes con agua para alcanzar el mismo resultado, al margen de revisar periódicamente las conexiones domiciliarias en grifos y tuberías a fin de evitar las fugas.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Urge cambios de conducta para optimizar uso del agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 203 invitados en línea