Inicio
Miércoles 4 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mantiene pedido de modificación de la Ley 195

UPEA rechaza su refundación y vuelve a las movilizaciones


La asamblea docente estudiantil de la UPEA /SOMOS UPEA

La asamblea docente- estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), rechazó la intención de refundar esta universidad anunciando además retomar las movilizaciones de protesta luego que el diálogo con el Gobierno no haya tenido resultados positivos.

Entre las principales resoluciones, la UPEA también mantiene el pedido de modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, considerando que es la única vía de poner fin a los problemas de déficit económico por la que atraviesa.

"Se ha ratificado todas nuestras posiciones, (Es decir) el pedido de esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, la modificación de la Ley 195 y la destitución de los dos ministros (Carlos Romero y Mario Guillén), además se determinó la modificación del calendario académico para que no se perjudiquen los estudiantes", dijo el rector de la UPEA, Ricardo Nogales.

La asamblea realizada ayer en instalaciones de esta casa de estudios superiores, se prolongó hasta horas de la tarde y según el rector, ese fue el motivo por el que la delegación negociadora de la universidad alteña no llegó a tiempo a las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se debió reinstalar el diálogo.

"Era de conocimiento del Gobierno que teníamos asamblea docente estudiantil, lamentablemente la asamblea duró hasta tarde y cuando bajamos (Al diálogo) estábamos seguros que nos iban a esperar, porque en otras reuniones nosotros les hemos esperado una hora y hasta dos horas", afirmó Nogales, en entrevista con radio Compañera.

Según el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, las autoridades que forman parte de la comisión esperaron media hora y decidieron retornar a sus labores habituales para atender asuntos de Estado, asimismo anunció que reprogramarán otra reunión con el rector de la UPEA, fijando una nueva fecha y hora.

"Tres ministros hemos estado como corresponde, hemos esperado media hora, no se hicieron presentes los de la UPEA, nosotros tenemos entendido que están haciendo algún tipo de consulta en su universidad, respetamos aquello, sin embargo, tenían un compromiso, nosotros tenemos labores de Estado que también deben ser atendidos y por ello se suspendió la reunión y nos estamos retirando", afirmó Rada.

En cuanto al planteamiento de "refundar" la UPEA, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) Salvador Quispe, indicó a la red Erbol que dicha idea fue considerada como "una broma", porque sería vulnerar la autonomía universitaria estipulada en la Constitución Política del Estado.

"Se ha rechazado contundentemente y nuestra universidad ha determinado continuar con las medidas de presión, toda vez que no nos están dando resultados positivos y requieren propuestas coherentes en torno al presupuesto y eso pasa por la modificación de la Ley 195", declaró.

No obstante Rada reiteró que en la mesa de diálogo no está en debate la modificación de la Ley 195, tal como plantea la universidad.

En cambio el gobierno ha insistido en ingresar a un proceso de auditorías y transparencia en el manejo de recursos estatales.

COMISIÓN DE MOVILIZACIONES

Ayer por la noche se difundió un comunicado por el cual la Comisión de Movilización declaró por cumplidas sus funciones. El dirigente de la FUL, Franz Choque, anunció que hoy será elegida una nueva comisión para reprogramar el plan de movilizaciones. Dijo que la Comisión cesó por mandato de la asamblea docente-estudiantil.

La UPEA empezó a asumir medidas de presión desde hace más de un mes en demanda de mayor presupuesto a través de la modificación de la Ley de Coparticipación Tributaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UPEA rechaza su refundación y vuelve a las movilizaciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 361 invitados en línea