Inicio
Domingo 27 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con respecto a la muerte de Jonathan

UPEA rechaza hipótesis de la "canica" y manda a realizar su propia investigación


El rector de la UPEA, Ricardo Nogales (Izq.), cuestionó la versión que hizo conocer el ministro Carlos Romero (Der.) /ERBOL
La Universidad Pública de El Alto (UPEA), rechazó la hipótesis del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó que fueron los propios manifestantes que activaron el impacto de una canica de vidrio contra la humanidad de Jonathan Quispe, estudiante de la carrera de Comunicación Social, provocándole la muerte. Por tanto, la universidad mandó a realizar su propia investigación.

En las últimas horas el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, en contacto con la red Erbol dijo que un equipo de peritos compuesto por docentes, médicos, abogados, expertos en balística, ya tienen un informe que será presentado mañana en una conferencia de prensa.

De manera preliminar, aseguró que existe el rechazo a las declaraciones del titular del Ministerio de Gobierno, porque la marcha concluyó al medio día y la muerte sucedió cerca de las 13:30, cuando "recibió el impacto a quema ropa" de acuerdo a los testigos.

Romero declaró que está totalmente descartado que haya sido un proyectil de bala activado por la Policía y aseguró que se están avanzando positivamente en las investigaciones y en su momento darán a conocer las informaciones correspondientes.

Indicó que se trata de una canica que durante la autopsia fue extraída del cuerpo del estudiante. Sin embargo, aclaró que se debe establecer el mecanismo, las circunstancias del lugar, "pero definitivamente es la canina que provocó la muerte del estudiante", acotó al indicar que se analizan videos y algunas fotografías.

DIÁLOGO, SOLO CON EL PRESIDENTE

La máxima autoridad de la UPEA, indicó que a consecuencia de este hecho, la FUL, FUD y Honorable Consejo Universitario, consideran que el Ministro de Economía ya no es un interlocutor válido, motivo por el cual rechazaron cualquier posibilidad de diálogo que fue dilatado desde el año pasado sobre la Ley 195.

Dijo que a partir del fallecimiento, los estudiantes definirán el rumbo de las movilizaciones y no descartó que incluso conformen una comisión que representará a la Universidad en la próxima mesa de negociaciones que espera sea con el Presidente Evo Morales, porque los ministros ya conocen que en junio la Universidad se puede cerrar por falta de presupuesto.

Nogales sostuvo que esa es la preocupación por la que los estudiantes salieron en marcha que no fue convocada por el rector, sino por el consejo universitario conformado por varias instancias que tienen participación.

Negó que haya tenido contacto con Samuel Doria Medina para organizar la marcha de la UPEA, aunque admitió que tuvo un encuentro el anteaño pasado, cuando no era autoridad universitaria, sino decano, en cuya calidad asistió a un evento de carácter turístico.

"Quiero decirle al señor ministro que tenemos un Dios. Que se acuerde que cuando nos vamos de aquí, nos vamos a ir al mismo lugar, que no se olvide. No sé qué más tratarán de decirme, como la supuesta coordinación con Doria Medina. El ministro Romero aquí tendrá poder, arriba no", declaró.

Las movilizaciones de la UPEA serán retomadas a partir mañana lunes, en apoyo de otras universidades, en el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras regiones del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UPEA rechaza hipótesis de la "canica" y manda a realizar su propia investigación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea