Inicio
Jueves 7 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rada calificó el paro como un "fracaso"

UPEA radicalizará medidas e insiste por diálogo con Evo


La asamblea de la UPEA se realizó en la Ceja de El Alto /APG
La asamblea docente-estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), determinó ayer radicalizar sus medidas de presión exigiendo que las negociaciones para tratar la demanda de mayor presupuesto, entre otros aspectos, sea efectuada en presencia del Presidente del Estado, Evo Morales y los presidentes de las cámaras de diputados y senadores.

La representación docente y la dirigencia estudiantil cuestionaron la actitud de las autoridades, tomando en cuenta que este conflicto que cobró la vida de un joven universitario no llegó a encontrar una solución positiva en la actualidad.

"El Gobierno se está equivocando en provocar a nuestra universidad, nosotros vamos a radicalizar las medidas y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", expresaron los movilizados en un pronunciamiento conjunto que han emitido ante los medios de comunicación, tras la asamblea realizada en la Ceja de El Alto.

Los representantes de ambos estamentos remarcaron que mantendrán firme su exigencia de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para tener mayor presupuesto, asimismo seguirán pidiendo la renuncia de los ministros de Gobierno y Economía, Carlos Romero y Mario Guillén, respectivamente.

La UPEA insiste en dialogar con el Presidente Evo Morales y no con sus ministros, pero también se abrió a la posibilidad de negociar la modificación de dicha ley con el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales y de Diputados, Gabriela Montaño.

Por otra parte, la asamblea declaró traidores a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) afines al MAS, debido a que se reunieron con ministros para abrir el diálogo, sin la presencia de los universitarios.

PARO

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, calificó de un fracaso el paro cívico de 48 horas que se realizó en apoyo a la UPEA y ratificó que el diálogo debe realizarse sin ningún tipo de condicionamientos.

En una conferencia de prensa, afirmó que el conflicto fue evaluado en el gabinete de ministros y se determinó que no ha prosperado el intento de convertir la demanda de la UPEA en un problema de toda la ciudad de El Alto.

"No ha prosperado porque la convocatoria a un paro cívico de 48 horas en realidad nunca fue tal, no logró su objetivo a pesar de los bloqueos mayormente ejecutados por estudiantes de la UPEA y funcionarios de la Alcaldía de El Alto", remarcó.

Dijo que en los dos días de paro (lunes y martes), hubo una actitud apática de parte de la ciudadanía alteña, porque las protestas no consiguieron un respaldo total de vecinos, juntas escolares, gremiales, transportistas y otros trabajadores.

Por eso esta medida "fracasó", manifestó la autoridad gubernamental, a tiempo de sostener que ese intento de radicalización de las manifestaciones sólo perjudicó los objetivos de la UPEA, que exige al Gobierno mayor presupuesto.

ANTECEDENTES

La UPEA inició constantes movilizaciones a finales de mayo, en demanda de mayor presupuesto económico para garantizar la normalidad de sus actividades. El conflicto se agravó el 24 del mismo mes a consecuencia de la muerte de Jonathan Quispe, estudiante de la carrera de Comunicación Social, quien fue impactado por una canica de vidrio durante las movilizaciones de esa jornada, cuya responsabilidad en activarla fue atribuida al subteniente de Policía, Cristian Casanova.

La polémica por el esclarecimiento de este caso generó mayor molestia de la comunidad universitaria, exigiendo a las autoridades del MAS, emitir disculpas públicas para la UPEA, por considerar que las movilizaciones habrían desencadenado en amenazas de muerte contra el Presidente Morales, algo que fue descalificado desde todo punto de vista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UPEA radicalizará medidas e insiste por diálogo con Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 355 invitados en línea