Inicio
Miércoles 27 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de junio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Autoridades llamaron nuevamente al diálogo

UPEA continúa movilizada y Gobierno no justifica que pidan más dinero


Los hechos de ayer fueron calificados como actos delictivos, cobardes y vandálicos /Redes Sociales
La permanente movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), continúa tensionando el conflicto con el Gobierno sin encontrar una solución positiva a la demanda de mayor presupuesto para garantizar la continuidad de su funcionamiento.

Una nueva jornada de movilizaciones marcó ayer distintos matices en las ciudades de El Alto y La Paz, destacando por un lado el paro médico en apoyo a la UPEA y por otro la marcha universitaria que partió el lunes desde Patacamaya con destino a la sede de Gobierno.

Los médicos en El Alto acataron el paro convocado exigiendo la pronta solución a este conflicto y no esperar que haya otro muerto, luego que el pasado 24 de mayo Jonathan Quispe, estudiante de la Carrera de Comunicación Social perdiera la vida luego de ser impactado por una canica de vidrio.

"Consideramos que esta situación es completamente injusta, yo creo que sí se le debe dar la atención que merece a la Universidad Pública de El Alto, nos da la impresión de que el Gobierno sigue esperando que haya más muertos", manifestó Orlando Moreira, presidente del Colegio Médico de El Alto.

En la ciudad de La Paz el panorama fue similar, donde el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que se ejecutarán descuentos a quienes paralizaron la atención en los centros de salud, considerando que los galenos incurrieron en una falta al juramento hipocrático ocasionando perjuicio a los pacientes.



ESTUDIANTES

Por otra parte, autoridades de Gobierno denunciaron que un grupo de manifestantes de la UPEA intentó irrumpir las instalaciones del canal estatal Bolivia TV en la ciudad de La Paz, situación que para la ministra de Comunicación fue calificado como un hecho delictivo y cobarde.

El medio de comunicación afectado denunció que fueron agredidos un funcionario del canal y dos efectivos policiales. Incluso los movilizados echaron pintura a estas tres personas que cerraron a tiempo la puerta de acceso principal al canal.

Los estudiantes y docentes exigieron a gritos la renuncia del presentador de Bolivia TV, Horacio Martínez, porque consideran que desinforma y arremete con sus comentarios contra las protestas de la UPEA.

"El Canal 7 está haciendo mala fama a la UPEA, pero no habla de las Bartolinas ni de sus negociados que salen a la luz pública, este gobierno se está convirtiendo en una dictadura", aseveró uno de los manifestantes en declaraciones a radio Fides.

No obstante, la ministra López convocó a reanudar el diálogo y lamentó que prioricen el "activismo político" antes que la solución del conflicto.

Para el Gobierno, las negociaciones no se instalarán si continúan las medidas de presión y que la base de las conversaciones es aclarar que las autoridades han cumplido con otorgar 70 millones de bolivianos para garantizar la sostenibilidad de la Universidad alteña.

"Reiteramos voluntad para reanudar el diálogo y buscar una salida en bien (De todos). Inmediatamente estén dispuestos a dialogar, sobre la base de un compromiso cumplido que es el financiamiento de los 70 millones de bolivianos respaldado por una ley", declaró López.

Cuestionó que las autoridades de la UPEA rechacen los recursos asignados, que para la gestión 2019 subirán a un total de 138 millones de bolivianos, dada la situación económica en la que se encuentra la Universidad.

López precisó que los docentes y personal administrativo cobraron sus sueldos a pesar que no pasaron clases y no impartieron educación como corresponde. "Las autoridades de esta Universidad han priorizado un activismo político en desmedro de la UPEA", protestó.

UPEA NO JUSTIFICA PARA QUÉ QUIERE MAS DINERO

El ministro de Economía, Mario Guillén, indicó que la UPEA hasta la fecha no muestra ni justifica técnicamente para qué requiere más dinero.

Según la autoridad, cuando se les preguntó, en reuniones anteriores, el destino que le darán a un mayor presupuesto, ellos no dieron una explicación.

"Ellos no muestran o no justifican para qué quieren el dinero. Cuando uno les dice para qué, ellos dicen "denos y nosotros vemos para que usamos", eso no es correcto", señaló el Ministro de Economía.

Manifestó que el Ministerio de Economía administra recursos públicos de todos los bolivianos, por lo que para asignar mayor presupuesto a cualquier entidad estatal, primero debe evaluar las necesidades "reales" de cada institución.

Recordó que ya se asignó este año a la UPEA una subvención ordinaria adicional de 70 millones de bolivianos que garantizan el normal funcionamiento de esa casa de estudios superiores.

Finalmente pidió a la UPEA no realizar huelgas de hambre ni exponer a los estudiantes a marchas "innecesarias", porque el diálogo "siempre ha estado abierto".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, UPEA continúa movilizada y Gobierno no justifica que pidan más dinero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 352 invitados en línea