Inicio
Jueves 22 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Unos 500 árboles preservarán la figura pétrea de la víbora


La figura pétrea de la víbora será preservada plantando 500 árboles a su alrededor
Una variedad de plantas frutales y medicinales, preservarán la figura pétrea de la víbora en la zona Sur, si se firma un convenio interinstitucional entre la Gobernación, el Municipio y la Universidad Técnica de Oruro, quién propone el proyecto para proteger el figura mitológica que es parte de nuestra historia.

El proyecto establece la siembra de 500 especies de árboles, entre ellas cipreses, pinos ,sauces, molles, acacias, olmos, álamos que son ornamentales, asimismo, plantas nativas como son las kiswaras y la queñua.

Se espera sembrar una especie de th’ola que emerge en cercanías del río desaguadero y que crece a una altura superior a los dos metros, para completar la ornamentación en el lugar.

También se proyecta sembrar plantas medicinales como menta, yerba buena, cedrón, payco y otras que son conocidas y a la vez socializar la forma en la que deben ser utilizadas.

Profesionales de la UTO, van identificando la utilidad de cada planta, para ser socializado a la población y esencialmente a los vecinos del lugar, asimismo, se encuentra dentro el proyecto la posibilidad de plantar árboles frutales, como ciruelos, damascos y otros que se adecuan a la temperatura de la zona.

Según el director general del Proyecto Preservación, Conservación y puesta en valor de la víbora y jardín botánico de la Ciudad Universitaria, Alfredo Vargas Oroza, previamente se demostró que estas plantas pueden crecer en Oruro, las que en la Ciudad Universitaria se encuentran en plena floración.

"Lastimosamente no se ven sus frutos porque los estudiantes cosechan con demasiada anticipación el fruto, el tiempo en el que deben ser cosechados es a fines de enero y principios de febrero", explicó.

Al proyecto se suma la siembra de flores ornamentales como la Kantuta que se plantó en la ciudad universitaria y que supera los doce a quince centímetros de tamaño y que debe ser cuidada por ser el símbolo de nuestra patria.

"Lograr que la Kantuta crezca en Oruro, fue un éxito, flor que puede ser admirada en la Ciudad Universitaria y es lo que nos anima a plantear este proyecto denominado Jardín Botánico que además tiene el fin de preservar la figura mitológica de la víbora", dijo Vargas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unos 500 árboles preservarán la figura pétrea de la víbora

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea