Inicio
Martes 18 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 18 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Universitarios se movilizan por retraso en el pago de beca comedor

Los universitarios de beca comedor de las facultades de Economía y Derecho, ayer se movilizaron en inmediaciones del edificio del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), por retraso en pagos de este beneficio y pidiendo retroactivo de febrero y marzo.

Además, a esta movilización se unieron auxiliares de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas, quienes reclamaban el pago de la planilla de febrero, que a pesar de haber realizado los trámites respectivos para acceder a esta cancelación, a la fecha no se tiene resultados. Actualmente los auxiliares tienen un sueldo de aproximadamente 1.300 bolivianos al mes.

El universitario, Harol Ledezma, indicó que participan en la protesta pidiendo que se respete sus derechos, pues se ven vulnerados por el retraso en el pago de beca comedor de julio, además de exigir la cancelación del retroactivo de febrero y marzo.

Asimismo, Luz Vargas, quien es auxiliar de la facultad de Economía, sostuvo que se hizo un trámite administrativo para que se pague la planilla de febrero, pero a la fecha no se consiguió nada, a diferencia de auxiliares de otras facultades que ya cobraron el monto que significa la planilla de la mitad del mes de febrero.

No obstante, el vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, mencionó que se debe aclarar que la medida de los universitarios fue equivocada, ya que en la víspera se realizó una reunión con estudiantes y autoridades de la facultad de Economía, pero en el pliego no existía el pedido de los comensales ni auxiliares.

Señaló, que el pliego petitorio de esta unidad académica, refería el desdoblamiento de paralelos de la carrera de Administración de Empresas y Contaduría Pública, el pago a docentes a contrato especial de la gestión 2017, entre otros temas administrativos que fueron subsanados en la reunión.

Enfatizó, que al parecer la medida que bloqueó las calles donde se encuentra el rectorado (6 de Octubre entre Cochabamba y Ayacucho), fue direccionada sin un fin claro, ya que las reuniones con los comensales se realiza constantemente y sus demandas son atendidas a la brevedad.

Al respecto, manifestó que se está procediendo a la cancelación del pago de beca comedor y el retroactivo que piden de febrero y marzo, se analiza en el Consejo Universitario, considerando que estas fechas se estaba registrando a los estudiantes que optaron por la beca comedor en efectivo, es decir por el pago de 27,6 bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universitarios se movilizan por retraso en el pago de beca comedor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 283 invitados en línea