Inicio
Sábado 13 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A realizarse el lunes 15

Universitarios respaldan paro cívico en defensa del Puerto Seco


Universitarios determinan acatar el paro de este lunes
Autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), respaldarán decididamente el paro cívico en defensa del proyecto Puerto Seco, declarado para este lunes 15 de mayo, aclararon que dicho apoyo es al desarrollo del departamento y no así a algunas personas que manejan las instituciones públicas y cívicas cuyos intereses son personales y políticos.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa realizada en la sala de sesiones del Consejo Universitario, representantes de los diferentes estamentos estudiantiles ratificaron su apoyo al desarrollo de Oruro, y rechazaron intereses partidarios de autoridades departamentales y locales, además de dirigentes de instituciones cívicas que poco o nada hicieron por impulsar el proyecto Puerto Seco.

El rector de la casa de estudios superiores, Carlos Antezana, ratificó que la UTO participará del paro movilizado convocado para este lunes, aunque aclaró que no se apoya a grupos de personas o partidos políticos que se quieren aprovechar de este movimiento para saciar apetitos personales.

"La UTO se caracteriza por decir la verdad, y como orureños se quiere el desarrollo de esta tierra, estamos hablando de 12 años en que no se pudo hacer mucho con este proyecto que tiene ley, donde nos da toda la capacidad y las armas para que Oruro sea el primer departamento en contar con Puerto Seco, pero no hemos sabido aprovechar como autoridades departamentales", afirmó.

Mencionó que se observa cómo se está administrando los recursos del departamento, por ello se reclama por un verdadero Puerto Seco, en ese sentido la universidad siempre estuvo aportando en diferentes reuniones y se presentaron proyectos alternativos, pero las autoridades poco hicieron al respecto.

El representante de los docentes, Renán Guzmán, indicó que el estado en el que se encuentra actualmente el departamento es lamentable, y es por culpa de todos los orureños que dejaron que algunas personas por intereses personales hayan retrasado el progreso de esta región.

"Necesitamos como departamento, generar políticas que permitan un desarrollo claro, que cualquier autoridad que suba al poder siga esas políticas y no se supedite a intereses de partido o particulares", mencionó.

Agregó que el Puerto Seco debe ser un proyecto inmenso y multimodal, donde incluso se tenga un aeropuerto exclusivo de carga, de tal forma que se tenga una interrelación comercial con todos los países limítrofes.

El ejecutivo de los trabajadores universitarios, Freddy Mendoza, aseveró que acatarán el paro, por el progreso y desarrollo de los habitantes de Oruro, y se descarta cualquier respaldo a Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico, porque en su criterio, es uno de los causantes del retraso del proyecto Puerto Seco.

"El (Pedro Challapa), en cuatro años de gestión no hizo nada por el departamento de Oruro, estamos reclamando que este Gobierno de una vez invierta en las zonas periurbanas, donde viven más de 50 mil habitantes y hasta ahora no tienen alcantarillado ni agua", mencionó.

Por último, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Erick Chipana, mencionó que como estudiantes piden el desarrollo de Oruro porque se trata de su futuro, ya que como nuevos profesionales, pretenden trabajar en Oruro y no emigrar a otras regiones, por lo que urge que las autoridades impulsen este tipo de proyectos que quieren ser arrebatados por otras ciudades.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universitarios respaldan paro cívico en defensa del Puerto Seco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 275 invitados en línea