Inicio
Domingo 8 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Universitarios llenaron de folklore a la ciudad de Oruro


Juventud y colorido en la Entrada Universitaria
Este sábado se desarrolló la XVIII Entrada Folklórica Cultural Autóctona Universitaria 2017, los estudiantes de diferentes casas de estudio, demostraron su alegría con las danzas del folklore boliviano, revalorizando tradiciones en una verdadera fiesta.

Si bien en la presentación oficial de esta festividad, la entrada era presentada como un acto devocional, no todos los conjuntos fueron encabezados por la santa imagen de Nuestra Señora del Socavón, pero cabe destacar que se mostraba devoción en los danzarines al concluir su ingreso, algunos llegando hasta los pies de la imagen en su santuario.

Todos los años se tropieza con la parte organizativa, puesto que pese a que se determina un horario de ingreso, el mismo no se respeta, anunciando que la actividad iniciaría a las 08:00 horas, pero casi dos horas después, se regularizaba el ingreso en el punto de partida, prueba de ello, es que se tenía en el rol como primer conjunto a los Tinkus IAI, pero el primer conjunto fue la Cullaguada UPAL.

La comitiva oficial estuvo encabezada por el flamante rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), David Ismael Rojas, el vicerrector, Gonzalo Martínez, además de la directiva en pleno de la Federación Universitaria Local (FUL) y autoridades políticas del departamento, pero como siempre con ausencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez y el alcalde Edgar Bazán, quienes mandaron a su representación.

Una característica de la entrada fue el rescate de algunas danzas, que si bien no son parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cada gestión van adquiriendo mayor participación y jóvenes adeptos, como la chacarera o los tupiceños chicheños.

Claro que no pudieron faltar las danzas tradicionales como la diablada, morenada, caporales, tinkus, wititis, cullaguada, llamerada, tobas, entre otros que demostraron porqué Oruro es nombrada como Capital del Folklore de Bolivia.

La diversidad de colores de la vestimenta de cada uno de los conjuntos fue otro de los atractivos muy característico de este tipo de actividades, la coreografía, la alegría, entusiasmo de los estudiantes contagió a muchos niños que fueron parte de algunos conjuntos a la par de los estudiantes.

NEGATIVO

Entre lo negativo, se advirtió los constantes baches desde el inició de la entrada, distancias que superaban las cinco cuadras entre conjuntos, y la falta de autoridad de quienes realizaban el control, quienes veían estériles sus intentos por querer apresurar a los conjuntos retrasados, esto porque si el conjunto es sancionado, la gestión entrante puede desaparecer y crear otro.

Por otro lado, algunos de los danzarines aprovecharon la entrada como manera de figurar, sin respeto a los trajes, tergiversándolos y en algunos casos aparentaba ser una farándula, en danzas donde varones se vestían de mujeres, particularmente en las morenadas y diablada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universitarios llenaron de folklore a la ciudad de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea