Inicio
Lunes 6 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de agosto de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Universitario pasó a ser la identidad del fútbol en Chuquisaca


Universitario se convirtió en orgullo para los chuquisaqueños
En la actualidad hablar de fútbol en Chuquisaca, es hacer referencia a Universitario, equipo que depende de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, representando a ese departamento en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, e incluso en algunas ocasiones en certámenes internacionales.

Pero es para tomar en cuenta, que no todo es Universitario, por el contrario Chuquisaca tiene un rico historial con relación a equipos ligueros, cómo no recordar las buenas presentaciones de Stormers, equipo considerado el más popular en Sucre, de la misma manera Independiente Petrolero, equipo que estuvo por muchos años en la Liga y por ahí los cuadros de Junín, Fancesa, Magisterio Rural y otros.

El historial del fútbol chuquisaqueño, da cuenta que el equipo que fue parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en su creación en 1977, es el cuadro de Stormers, pero con el transcurrir de los años fue reemplazado por Independiente Petrolero, luego en la década de los 90, Stormers volvió al seno de la Liga, sin embargo un par de años después nuevamente descendió.

Independiente Petrolero que fue fundado en 1932, tuvo momentos de gloria, particularmente a finales de la década de los 90, cuando incluso llegó a representar al país en la Copa MercoNorte, contando en sus filas con jugadores que dieron mucho por ese equipo, es el caso de Saturnino Netto, Oscar Gonzales, su goleador. Cómo no recordar los mejores momentos que tuvo en el arco a Fernando Vargas. Lástima que después el año 2005 descienda de categoría.

UNIVERSITARIO

A pesar de haber sido fundado el 5 de abril de 1961, el club Universitario, recién alcanza su mejor performance el año 2005 cuando se consagra campeón de la Copa Simón Bolívar, de manera que en 2006 participa en el torneo de la Liga, causando bastante expectativa en la afición deportiva de Sucre.

Lo que pasa es que en su primer año de ser equipo liguero, consigue la clasificación a la Copa Sudamericana. Desde esa ocasión hasta la actualidad Universitario se mantiene como uno de los equipos firmes en los campeonatos de la Liga. En todo este tiempo logró cuatro intervenciones en certámenes internacionales, Copa Sudamericana en 2006, Copa Libertadores el año 2009, luego en la Copa Sudamericana los años 2010 y 2012.

Durante todos estos años, tuvo en sus filas a grandes futbolistas que le dieron muchas satisfacciones, es el caso de Marcelo Gomes, jugador que fue el artífice para una buena campaña del equipo el 2006. De la misma manera Marvin Vejarano fue otro de los futbolistas que hizo mucho por el equipo, sin desmerecer la participación de algunos otros como el portero Marcelo Robledo en su momento, Richard Ríos, Ronald Gallegos e incluso llegó a jugar en ese equipo Rolando Ribera.

ESTADIOS

En la actualidad en Sucre, capital de Bolivia, hay dos estadios habilitados para los torneos nacionales, es el caso del estadio Sucre y el "Patria", en la actualidad solo se utiliza el "Patria", por las comodidades que brinda ese escenario deportivo.

El estadio "Sucre" más conocido como el "Morro de Surapata", está ubicado en la zona del mismo nombre, dependiente de la Universidad Pedagógica de Sucre, su construcción data de los inicios de la década de los 50, con una capacidad de 6.000 espectadores, fue utilizado inicialmente para los partidos de Copa Simón Bolívar y luego desde 1977 hasta el año 1992 fue el escenario de los partidos de la Liga.

Es estadio conocido como "el olímpico Patria", tiene una capacidad de 26.000 espectadores, su construcción culminó el año 1992, desde ese entonces a pesar de algunos problemas, se utiliza para los partidos del torneo de la Liga.

En algunas ocasiones sirvió también como escenario deportivo para competencias internacionales, es el caso de Copa Libertadores y Sudamericana, al margen de algunos partidos amistosos de la selección boliviana. De la misma manera se desarrollaron torneos sudamericanos en categorías menores e incluso fue sede de un grupo del sudamericano de fútbol femenino.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

No podemos dejar de mencionar los hermosos escenarios deportivos que ahora tiene la ciudad de Sucre, lo que pasa es que después de ser sede de los Juegos Bolivarianos el año 2009, tiene como saldo favorable muchos campos deportivos que están habilitados para competencias internacionales.

DEPORTISTAS

Entre los deportistas que dieron mucho por el departamento de Chuquisaca, nos encontramos con Freddy Valda que brilló en la década de los 50 y 60 defendiendo los colores de varios equipos Bolívar entre ellos en la disciplina del fútbol, llegando incluso a jugar en la selección boliviana en 1959. De la misma manera destacamos la labor de Fausto Larrazábal, Roberto Petri, Fernando Gutiérrez, Óscar Flores, Olsen Borja, Alberto Illanes y Gerson García.

Entre otras figuras sobresalientes de otras disciplinas deportivas, nos encontramos con Óscar Crespo en el automovilismo y Giovanna Irusta en el atletismo, especialidad de marcha.


El estadio Patria es el principal escenario deportivo de Sucre

La selección boliviana Sub-17 utilizó el estadio Sucre para sus entrenamientos a pesar del mal estado en el que se encuentra

La particularidad del circuito "Óscar Crespo" es que ingresa a las calles de la ciudad de Sucre

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universitario pasó a ser la identidad del fútbol en Chuquisaca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 13 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea