Inicio
Sábado 15 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de enero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Universidad Túpac Katari privilegia el concepto de interculturalidad

La Universidad Indígena Boliviana Túpac Katari, privilegia un nuevo enfoque de la educación en base a la naturaleza productiva, intercultural y comunitaria, conceptualizada en la Constitución Política del Estado (CPE), informó ayer en una charla informativa al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, Benecio Quispe, rector de la institución.

El docente informó que la Universidad Indígena Boliviana Túpac Katari, ubicada en el altiplano, los valles y los llanos, se constituye en una entidad formadora de profesionales con vocación descolonizadora que integra la diversidad social, fortaleciendo los cimientos del nuevo Estado Plurinacional.

Asimismo, manifestó que el presidente Evo Morales, luego de la humillación de campesinos en la ciudad de Sucre, durante el proceso constituyente en mayo del 2008, promovió la creación de un espacio en el que se fortalezca el proceso de unidad del país, hecho consolidado el 2 de agosto del mismo año con la Universidad Indígena Túpac Katari.

"La Universidad impulsa la Educación Superior para comunarios y no comunarios en el Modelo de Ayllu, cuyos principios ideológicos son la liberación, organización política comunal, la producción, la revalorización de nuestra identidad cultural, la solidaridad y reciprocidad andinas. Principios que deben incorporarse al currículo académico mediante la investigación de la problemática nacional socio-económico-ecológico-político", indicó.

La institución en la actualidad cuenta con las carreras de Ingeniería Agronómica Altiplánica, Veterinaria y Zootecnia, Industria Textil e Industria de Alimentos, bajo los grados académicos de Técnico Superior, Licenciatura y Maestría.

"Cabe resaltar la importante participación de las diferentes organizaciones sociales para llevar adelante el proyecto de la Revolución Educativa Democrática Cultural en todas las regiones del país", concluyó Benecio Quispe de origen orureño.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Universidad Túpac Katari privilegia el concepto de interculturalidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 198 invitados en línea