Inicio
Jueves 12 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 12 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A pesar de estar construida y ser la única en el país

Unidad de Quemaduras del Hospital General precisa más de $us 90.000 para ser equipada


Unidad de los Quemados no tiene equipos ni mobiliario
La Unidad de Quemaduras "Annamarie Dobler", del Hospital General "San Juan de Dios", necesita más de noventa mil dólares para ser equipada, algo que preocupa al jefe de la unidad Adán Gutiérrez Huanca porque luego de la conclusión de la construcción esta instalación se encuentra prácticamente vacía.

"En el país, Oruro es el único departamento que tiene una infraestructura adecuada para la atención de personas quemadas, lo malo es que en todo el edificio no tenemos por lo menos una cama para que los pacientes puedan ser atendidos", aseguró Gutiérrez.

Señaló que la Unidad de Quemaduras de Oruro cuenta con los ambientes necesarios, pero que amerita de un personal médico capacitado como cirugía plástica, medicina interna, terapia intensiva, ortopedia y traumatología, anestesiología, medicina física y rehabilitación, psiquiatría y pediatría.

"Esto es muy importante para la atención de pacientes que sufren las quemaduras que son más frecuentes en la gente pobre, porque son ellos que tienen trabajos con electricidad, gas, o gasolina y siempre están sufriendo con este conflicto", dijo.

Explicó que el monto que se necesita es más de 90 mil dólares porque se tiene que comprar la cama de quirófano con un precio aproximado de 70 mil dólares, también monitores de anestesia, tambores, oxigeno y otros que son importantes para el equipamiento de esta unidad.

"Es un monto elevado el que se necesita pero esto es para que Oruro pueda tener el mejor centro de quemaduras y para ello necesitamos el apoyo de las autoridades y también de la ciudadanía orureña para que puedan hacer realidad este sueño", aseveró Adán Gutiérrez.

Asimismo dijo que es primordial que la Unidad de Quemaduras pueda tener un banco de piel para aquellas personas que presentan quemaduras en la mayor parte de su cuerpo donde necesiten injertos de piel.

PACIENTES

Por otra parte, Gutiérrez manifestó que en el primer semestre del 2012 se atendieron alrededor de 150 casos, de los cuales solamente cinco son personas internadas.

Explicó que existe un caso delicado de una mujer que se encuentra casi carbonizada, donde se tendrá que realizar una reconstrucción de la nariz y de los párpados.

"Ella tendrá más de 10 cirugías para que se pueda reconstruir todas las partes afectadas por las quemaduras que sufrió", aseguró.

Por otro lado sostuvo que el martes en la mañana llegó una paciente de Challapata que está en la fase de hidratación, que aún es prematuro dar cuenta de su estado.

"Aún no podemos dar un diagnóstico debido a que la mujer tiene en el momento quemaduras de gas, de segundo y tercer grado y que recién en el cuarto día se determinará como está la paciente, pero sí estará por lo menos dos meses en el hospital para que pueda ser atendida de la mejor manera", informó Adán Gutiérrez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unidad de Quemaduras del Hospital General precisa más de $us 90.000 para ser equipada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 304 invitados en línea