Inicio
Martes 15 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de junio de 2010
La Paz, 14, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Uncía: Defensor denuncia narcotráfico y oposición enjuicia a Nina y Llorenti


Morgue donde se realizó la autopsia de ley a los 4 policías asesinados
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena lamentó ayer que en Uncía y los ayllus donde se perpetró el linchamiento de cuatro policías "esté campeando el narcotráfico" y denunció la existencia de "intereses creados" para encubrir a los responsables de esos crímenes.

Mientras tanto, el jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro formalizaba en Sucre una demanda penal contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el comandante Nacional de la Policía, Gral. Oscar Nina y los comandantes departamentales de Potosí y Oruro, ante la Fiscalía General.

El parlamentario opositor dijo que la acción judicial busca "poner freno" a la impunidad que rodea el linchamiento de los policías y tipificó el comportamiento de las autoridades como ilícitos de omisión de socorro, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

"Esperemos que la Fiscalía actúe con claridad, corrija el accionar que hemos estado viendo hasta ahora", dijo Navarro a tiempo de denunciar que el Ministerio Público "no está actuando con claridad".

"Hay una mano tenebrosa ahí, esperemos que esta denuncia nos permita encaminar la acción legal y sea rápida", dijo Navarro.

AYLLUS A LA PAZ

El fin de semana se suspendió el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía de Potosí. Según Villena, los comunarios se opusieron a las pesquisas y argumentaron que no permitirían el ingreso de autoridades porque celebraban la fiesta patronal de San Antonio.

"Espero que sólo se trate de un tema transitorio", dijo Villena.

Ayer en la mañana se confirmó que un grupo de autoridades originarias de los Ayllus Laime, Puraka, Karacha y Aymaya tenían prevista una reunión con la viceministra de Justicia Comunitaria, Isabel Ortega y el General Nina.

Los representantes informaron a través de varios medios de comunicación que su intención es frenar la investigación del linchamiento, exigir la nacionalización de los autos de contrabando que circulan en la zona, remover a las autoridades policiales y esclarecer la muerte de varios campesinos, supuestamente a manos de efectivos del orden.

PRUEBAS

En Sucre el Diputado Navarro presentó como medios de prueba de la negligencia gubernamental el certificado de defunción del suboficial Nelson Alcocer, que supuestamente fue el 30 de mayo, durante las negociaciones del Gobierno con los comunarios.

"Respecto al suboficial Nelson Alcocer se tiene como conclusión, la misma practicada por la doctora Vilma Gabriel, como causa de muerte: traumatismo craneoencefálico y traumatismo facial, fractura base de cráneo, hemorragia interna, edema cerebral, data de muerte: entre tres a cinco días (antes del rescate de los cadáveres)", dice parte del informe publicado por Navarro ayer.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Uncía: Defensor denuncia narcotráfico y oposición enjuicia a Nina y Llorenti

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 159 invitados en línea