Inicio
Jueves 30 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de agosto de 2018
México, (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Unas 300 tortugas en peligro de extinción murieron en redes de atún en México


Las tortugas fueron atrapadas cuando iban a desovar /elcomercio.com

Aproximadamente 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), una especie en peligro de extinción, fueron encontradas el martes en frente de las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, donde murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, informaron a Efe autoridades locales de Protección Civil.

Los ejemplares de esta especie, que es la más pequeña de las tortugas marinas, fueron encontradas en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México explicó por la mañana de este martes que atendía un reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a la Barra de Colotepec.

Pero pasado el mediodía, Protección Civil de Oaxaca confirmó la muerte de las tortugas, después que los pescadores de la zona intentaran rescatarlas sin éxito.

Los animales "habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros", indicó el organismo mediante un mensaje de Twitter, al tiempo que señaló que la Profepa investigaría la pesca incidental de las tortugas.

"No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas, pero la cifra puede aumentar", informó José Antonio Ramírez, titular de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.

"Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas", añadió.

El director de pesca del municipio, Lupe López Osorio, explicó a Efe que fueron los pescadores los primeros en intentar rescatar las tortugas en una tarea que realizaron con sus propios medios.

Por ello, lamentó que no hubiera una oficina de la Profepa en la zona para poder atender con mayor celeridad a las tortugas.

Tan solo uno de los ejemplares estaba vivo cuando los pescadores acudieron al lugar, pero llegó muerta a la playa, donde los pescadores cavaron un hoyo para enterrar los cadáveres que se encontraban en descomposición.

Con todo, López descartó que la muerte de las tortugas fuera un hecho intencional, sugiriendo que las tortugas se enredaron con una red que se encontraba abandonada en el mar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Unas 300 tortugas en peligro de extinción murieron en redes de atún en México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 174 invitados en línea