Inicio
Jueves 2 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de febrero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Una vivienda llena de flores evita el estrés

•  Por: Zenón Mamani Pereira


Es aconsejable crear un ambiente de relajación en base a flores
Mucha gente vive en la ciudad, estresada por diferentes problemas familiares, sociales, económicos de salud y otras situaciones. Vivir con estrés en un ambiente sin jardín ni plantas ornamentales ahonda más el problema y mucha gente piensa que Oruro es un lugar desértico, inhóspito donde sólo abunda la arena, el viento y el frío. Pero no es así, está demostrado que es posible tener una vivienda llena de flores como las que existen en las ciudades de los valles. (Cochabamba, Tarija, Sucre).

En una vivienda que está ubicada en la zona del mercado Avaroa, en las calles Velasco Galvarro entre Catacora y calle "D", se hizo experimentos sobre cultivos de una variedad de flores en un suelo salitroso; se logró adaptar y producir diferentes especies de flores con resultados sorprendentes y satisfactorios con las siguientes variedades: girasol, clavel, dalias, botón de oro simple y doble, margaritas, amapolas, malva loca, pajarillos, capuchinos, cosmos, kantuta, gladiolos, geranios, rosas, copo de nieve, amancayas y otros especies que brillan con sus colores y emiten fragancias que generan un ambiente acogedor húmedo, donde las inquietas mariposas revolotean de flor en flor y el zumbido de las abejas trabajadoras hacen un coro en la que afanosamente recolectan el néctar de las flores y los insectos hacen su territorio para vivir dignamente en medio de las flores.

Vivir en un ambiente como éste, observar permanentemente el desarrollo y el crecimiento de las flores, permite olvidar cualesquier preocupación o estrés, por todo lo mencionado se recomienda cultivar flores, que no es sinónimo de una fuerte erogación económica, con 1 ó 2 bolivianos , tranquilamente se puede tener jardines muy bellos, algunas especies producen sus propias semillas, cuando cae al suelo, al año siguiente florecerá, a otras especies el invierno las torna tan resistentes hasta la llegada de la primavera, luego comienzan a retoñar, sólo necesitan ciertos cuidados y algo de abrigo.

La presencia de flores, árboles frutales y forestales en una vivienda es desestresante, tranquiliza una vida tan agitada como la que llevamos diariamente, nos hace olvidar todos los problemas cotidianos y nos comprender la importancia de la biodiversidad y el milagro de la vida, también nos concientiza sobre el cuidado de la Madre Tierra, esta clase de viviendas es muy recomendable para las personas estresadas. Estas flores, entre otras, se adaptan con gran facilidad a los suelos salitrosos del lugar, existen muchos domicilios llenos de flores tan hermosas, donde verdaderamente dan ganas de vivir en armonía con la naturaleza y hacen que la vivienda tenga vida propia.

La preparación el terreno es muy importante y se la debe realizar con un mes de anticipación mínimamente, con materia orgánica que se utiliza como el abono animal o vegetal, hasta los desperdicios domésticos sirven. Mediante la roturación de la tierra aprendemos a seleccionar y diferenciar la materia orgánica útil de las sustancias inorgánicas o contaminantes.

UBICACIÓN

DE LOS JARDINES

Nuestra gente no está acostumbrada a tener jardines, la razón es que piensan que tener un jardín en su casa podría ser dañino para las paredes de la casa, alegan que la humedad afectará a sus viviendas, para evitar esta situación se recomienda instalar jardines a una distancia adecuada.

La época de siembra o plantación recomendable es a partir de septiembre, octubre y noviembre, para adquirir las semillas y plantines a costos razonables.

No se debe regar muy seguido cuando no existen lluvias, una vez a la semana es suficiente, en época lluviosa lo que se recomienda es el aprovechamiento de las aguas pluviales.



(*) Prof. de Agropecuaria


Pese a la aridez de los terrenos, las plantas logran adaptarse

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una vivienda llena de flores evita el estrés

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea