Inicio
Sábado 22 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de febrero de 2014
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Museo "Eduardo López Rivas"

Una retrospectiva a la historia de Oruro

•  Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista


Uno de los lugares más hermosos que tiene la ciudad de Oruro, es el museo de etnografía y folklore "Eduardo López Rivas" que se encuentra en la zona Sur de la ciudad, conocida también como "Agua de Castilla".

En sus interiores registra la historia viva de la cultura de la Alta Tierra de los Urus. Al recorrer cada espacio, se puede advertir la riqueza patrimonial de Oruro, no solo con sus culturas antiguas, sino también con sus ritos, piezas arqueológicas, modos de vida y sin duda alguna el valor histórico del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Un claro ejemplo de lo que decimos, es que allí se encuentra una de las mascarillas más antiguas de moreno que data de 1871 elaborada por el artesano Pánfilo Flores. Asimismo, se tiene en exhibición máscaras y caretas de diablo que pertenecieron a distintos periodos. La más antigua data de 1904.

Por otro lado, también acompañan a estos elementos de la vestimenta del Carnaval orureño, maniquíes con ropa muy antigua, que datan por ejemplo de 1910, en el caso de un diablo o de 1907 como es el traje de un moreno achachi.

MUSEO

El guía Ronald Canaza Valles nos ayudó a recorrer la historia de este lugar y nos dijo que el museo data de la década de los años 30, fue fundado por el licenciado, economista y antropólogo, Eduardo López Rivas (†). En un principio funcionaba en lo que es ahora Obras Públicas, en las calles Velasco Galvarro entre Montesinos y Caro.

Actualmente el museo de la zona Sur lleva su nombre, en homenaje a las investigaciones que hizo de las culturas que ocuparon esta parte de los Andes. Otro personaje que coadyuvó en la formación del museo fue don Alberto Guerra Gutiérrez (†). Juntos indagaron acerca de los Urus y la cultura Wankarani.

La actual infraestructura data de 1950 y tras la donación de la Embajada Alemana, el museo fue ampliado a fines de la década del 80 del siglo pasado.

En los ambientes se tiene la exhibición de paleontología, arqueología con restos de armas trabajadas en piedra. También se tienen cabezas clavas, trabajadas en piedra, cráneos, un chullpar que fue armado en el museo. Así como la presencia de la cultura Chipaya. Hay cerámica y un espacio específico para la muestra de instrumentos musicales nativos. Con todos esos tesoros, el Museo de Etnografía y Folklore es un encanto de nuestra tierra.















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una retrospectiva a la historia de Oruro

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea