Inicio
Jueves 4 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de abril de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Una ramita de kiswara en infusión previene el resfrío


Cuando poco a poco se siente el cambio de clima y va llegando el invierno, es necesario tomar precauciones, especialmente con los niños y jóvenes que asisten a clases, ya que son los primeros en resfriarse y tener el problema de tos, en caso de tener este problema aconsejamos tomar una infusión de kiswara para aliviar la tos.

La infusión de un ramito de flores de kiswara, conocida también como Qoli, en agua hirviendo, es un buen remedio para curar la hidropesía que es la acumulación de líquido en los tejidos.

A la vez, se aconseja que si quedaron algunas membranas fetales y la madre continúa con hemorragia y dolores, tome una infusión de kiswara, siendo suficiente un ramito de las flores del tamaño del dedo de un niño para un jarro en agua hirviendo.

Contra los resfríos se aconseja tomar, durante tres días seguidos, un mate para aliviar la tos y el dolor de garganta. En el mate se debe incluir un pedazo de corteza de queñua, ambas cortezas del tamaño de un dedo grande para un jarro de agua hirviendo.

El cocimiento de 5 a 6 hojas de kiswara en un jarro de agua se utiliza para curar la diarrea. También es recomendable para combatir la inflamación de la próstata, en éste caso debe beberse por el lapso de 15 días seguidos. Para las mujeres es óptimo cuando tienen infección de la matriz, un remedio probado que alivia este problema para tomar durante cuatro días, en el preparado debe incluirse cuatro hojas de kiswara y una hoja de "Andrés waylla" en un jarro o taza de agua hervida.

Como remedio para la bronconeumonía es importante para tomar tres veces al día, el cocimiento de flores de kiswara, flores de clavel o clavelina que se hace pasar en una taza de agua combinada con una flor de clavel.

Y para concluir con esta serie de propiedades del kiswara, según los entendidos en la materia, el cocimiento de la corteza y las hojas de kiswara se utilizan en baños para aliviar los dolores del reumatismo, artritis y gota, un mal que le afecta a personas, en su mayoría de la tercera edad.


Kiswara, un arbusto altiplánico de varias bondades curativas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una ramita de kiswara en infusión previene el resfrío

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 53 invitados en línea