Inicio
Jueves 15 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de octube de 2015, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Una pila contamina miles de litros de agua

•  Por: Edwin Pérez


Las pilas liberan una serie de sustancias que son altamente tóxicas al medio ambiente
Las pilas son una fuente de energía muy valiosa, pero al agotar su vida útil por lo general son descartadas junto con los demás residuos sólidos de la casa, oficina, mercado, etc. Y de las cuales se libera una serie de sustancias que son altamente tóxicas al medio ambiente.

Las pilas en los basureros o rellenos sanitarios se descomponen y se oxidan liberando sus componentes a la tierra, que al ser arrastrados por las lluvias hacia el subsuelo contaminan el agua.

Tipos de pilas más conocidas y usadas.

Pilas AAA y AA o cilíndricas: Las pilas AAA son utilizadas comúnmente en los pequeños dispositivos electrónicos, tales como los mandos a distancia de TV, los reproductores de MP3 y las cámaras digitales. Los dispositivos que, trabajando al mismo voltaje, requieren mayores intensidades de corriente, utilizan pilas de mayor tamaño del tipo AA.

Pilas botón: Este tipo de pilas se utilizan en relojes, calculadoras, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.

Baterías de celulares: Son pilas recargables que se utilizan durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio.

Pero al terminar su vida útil ¿Qué hacemos con ellas?

¿Las botamos? ¿Las depositamos en un recipiente?

Las pilas liberan una serie de sustancias químicas altamente toxicas al Medio Ambiente, entre ellas carbono, zinc. Dióxido de manganeso y cloruro de amoniaco. Muy poco mercurio.

Las pilas comunes AA contaminan 3.000 litros de agua, las alcalinas AAA 175.000 litros de agua, las pilas botón 600.000 litros de agua.

Contribuyendo al cuidado del Medio Ambiente el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) a través de la Dirección de Gestión y Salud Ambiental, por medio de la actividad "Capacitación y Educación Ambiental", lanzó una campaña de recolección de pilas viejas y baterías en desuso denominada "Ponte las pilas, si las botas contaminan".

La campaña es abierta a la población en general, consiste en recolectar la mayor cantidad de pilas y baterías en desuso y juntar en un botellón de 20 litros o 10 botellas pet de 2 litros llenas y pueden canjearlas por balones.

La campaña será del 30 de septiembre al 30 de noviembre y los días de canje son todos los viernes en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", en la dirección de Gestión y Salud Ambiental.

Mayor información en los teléfonos 52-74903 o al celular 70410547.

Una vez recolectadas las pilas y baterías en los botellones, este material será trasladado al relleno sanitario para el confinamiento en una celda especial impermeabilizada con membrana geo-textil de 10 micrones de densidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una pila contamina miles de litros de agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea