Inicio
Jueves 18 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de enero de 2018
La Patria/Agencias , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Una jornada conflictiva caracterizó el paro en Trinidad


Instante en el que la policía intervino para evitar enfrentamientos /APG
La población de Trinidad cumplió una jornada de paro bajo varios conflictos inclusive llegando a amagues de enfrentamiento, toda vez que diversos sectores estuvieron a favor y en contra de esta convocatoria que pide a las autoridades de gobierno la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, Trinidad amaneció dividida al evidenciar que grupos ciudadanos instalaron puntos de bloqueo en distintas vías, pero a su vez estos despejados por personas que estaban contra la medida de presión, lo que derivó en situaciones conflictivas que no llegaron a mayores problemas.

"El gobernador es un traidor que ha mandado a gente borracha, ha dado de beber a 60 personas quienes vienen a escarmentar a jóvenes que solamente están exigiendo su derecho", aseguró Mauricio Guiteras, líder de la agrupación ciudadana Construyendo Futuro.

Durante el desarrollo de la jornada las puertas de instituciones públicas y entidades bancarias efectuaron sus actividades con normalidad, aunque los centros de comercio optaron por cerrar sus puertas, según reportó Radio Patujú de la red Erbol.

Asimismo, se manifestaron denuncias afirmando que un grupo de motociclistas recorrió la ciudad levantando los puntos de bloqueo. Donde encontró resistencia recibiendo ayuda de la Policía.

Recibimos llamados de todas partes, dijo un efectivo policial en la zona San Vicente, donde minutos antes el grupo de motociclistas intentó quitar una barricada colocada en el lugar por los vecinos.

Los empujones y las agresiones verbales fueron mutuas en los diferentes lugares a donde llegó este grupo de motociclistas, que en consecuencia atribuyó responsabilidad al gobernador del departamento del Beni, Alex Ferrier.



OFICIALISTAS

Sectores afines al partido de gobierno (MAS) calificaron de político el paro ciudadano convocado, asegurando que sólo una fracción de la población apoyó esta convocatoria.

Según el representante de la Brigada Juvenil Amazónica, Jhonatan Huallpara, es una estrategia política de la oposición beniana que sólo continúa generando conflictos sin fundamento alguno.

"Es indignante que vengan a hacer un paro cívico, nosotros como pueblo no acatamos. Ahora los acabo de invitar a un debate sobre el código penal y qué artículos no les favorece, pero se niegan porque no saben qué defender", dijo.

El ejecutivo llegó junto a un grupo de personas para tratar dispersar a los bloqueadores bajo el argumento de que los pobres necesitan trabajar para ganarse el sustento del día y que sólo los ricos cumplían con esta medida. "Estos son un grupo de choque y nosotros sólo defendemos al pueblo porque queremos que transite libre. Hay gente que tiene que ganarse el pan del día, no puede ser que estos ricos le coarten el derecho de comer a los pobres", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una jornada conflictiva caracterizó el paro en Trinidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 290 invitados en línea