Inicio
Jueves 10 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de mayo de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Una ciudad llena de basura y un reglamento que nunca es aprobado


La proliferación de microbasurales en distintas zonas de la ciudad es cada vez más evidente, ya que incluso en pleno centro de la ciudad se puede ver residuos esparcidos en las esquinas, para ponerle un freno a esto el Municipio anunció en reiteradas ocasiones un reglamento en base a la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, misma que hasta la fecha no es aprobada.

En 2015, el Gobierno central presidido por Evo Morales promulgó la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos, misma que tiene la finalidad de luchar contra el manejo irresponsable de los residuos sólidos (basura) en distintos niveles, municipal, especial, industrial y materiales peligrosos.

Asimismo, dispone tipos de infracciones y sanciones en contra de quienes boten su basura en lugares no permitidos, o sea que no sean depositados en contenedores, áreas de reciclaje o rellenos sanitarios, además, dispone que en un plazo no mayor a 180 días se debería implementar reglamentos de la normativa a través de los gobiernos municipales, además de otros proyectos que impulsen un manejo adecuado de los residuos sólidos.

Desde el 2016 que el gobierno municipal, a través de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y la dirección de Gestión y Salud Ambiental, intentaron elaborar un reglamento de la Ley 755, para frenar que los malos vecinos sigan usando las esquinas y algunas zonas de la ciudad como botaderos particulares, pero desde esa fecha hasta ahora la norma no fue promulgada y menos implementada.

Entre algunos escollos que se encontraron estuvo el de derogar una reglamento similar que fue aprobado en 2004, pero no condice con los preceptos de la Ley 755, otro aspecto fue el establecimiento de sanciones para quienes botaban la basura y algunos reconocimientos a quienes denuncien este hecho y que el mismo fuere comprobado, el obstáculo mayor que hasta ahora no se pudo atravesar, es la burocracia que existe en el municipio pues la reglamentación que fue socializada con distintos sectores aun no es aprobada porque no se tiene el informe de algunas secretarías por las que necesariamente debe pasar el documento.


No existe una norma para combatir a los microbasurales

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una ciudad llena de basura y un reglamento que nunca es aprobado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea