Inicio
Jueves 16 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Jueves, 16 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Una ciudad limpia y ordenada

Partiendo del axioma que establece aquello de que "una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia", se quiere llegar a la conciencia ciudadana, especialmente en el cuidado del manejo de la basura, de manera que los desechos que se originan en los domicilios o en algunos negocios y oficinas no vayan a depositarse en algunas esquinas o ciertos sitios de la ciudad, donde aparentemente no hay ninguna vigilancia comunal, por lo mismo resulta fácil a los ciudadanos indisciplinados deshacerse de bolsas de basura creando una situación de total desaseo en las calles, pues las bolsas plásticas son destrozadas por cantidad de canes que buscan alimentos en varios sectores donde no falta basura.

Recomendaciones municipales, la mención de ordenanzas vigentes para cuidar el aseo de la ciudad no tienen efecto, cuando además de la irresponsabilidad de mucha gente, no hay una verdadera conciencia comunitaria para cuidar el barrio, la zona donde se habita y en realidad contribuir a mantener la ciudad limpia. No se han producido campañas especiales sobre el tema, más allá de recomendaciones de algunas autoridades que no han causado ningún efecto para evitar la desobediencia de muchos vecinos.

Es cierto, que en algunos casos, la gente se ve "obligada" a la medida extrema de dejar la basura en cualquier sitio, debido al incumplimiento del servicio fijado por la Empresa Municipal de Aseo, EMAO, que por sus propias dificultades, no cumple con el recojo de los deshechos, situación que debería ser comprendida circunstancialmente y tener las bolsas bajo cuidado domiciliario, reclamando el servicio de EMAO. No siempre sucederá de ese modo, pero por lo menos se evitará que mucha basura sea esparcida por las calles, creando un mal aspecto, pero además poniendo en riesgo la salud de la población.

A raíz de estos hechos irregulares, la autoridad municipal ha hecho saber que se aplicarán medidas de control en diferentes barrios de la ciudad, se instalarán cámaras de seguridad en algunos sitios y se tratará de identificar a los malos vecinos que por echar basura en las calles serán objeto de fuertes multas, solicitándose además la participación del denominado "vigilante vecinal", que podrá denunciarlos y se hará acreedor a una recompensa económica por su tarea de evitar que se ensucie la ciudad.

Puede ser una medida que si funciona como se espera, escarmiente a la gente que incumple normas y ensucia la ciudad, sin embargo, quienes observan de manera más directa el problema, son las amas de casa y muchos vecinos que están preocupados por buscar soluciones prácticas por lo que sugieren una importante inversión en la compra de "contenedores" que como sucedió con el trabajo de la empresa Enasa, años atrás, permitió acostumbrar a los vecinos a dejar las bolsas de basura en esos enormes depósitos que instalados en sitios claves de la ciudad, obligaban a la vecindad utilizarlos y facilitar el trabajo de recojo por los camiones basureros.

No se trata de aumentar la cantidad de personal para el barrido de la ciudad, lo importante es disponer de buen número de contenedores y promover en la ciudadanía su buen uso, bajo la alternativa de sancionar severamente a los infractores. Se pone a prueba la responsabilidad ciudadana, para mantener limpia la ciudad.

Si bien en el caso de EMAO, hay necesidad de renovar su parque automotor, es sumamente importante que se consigne un presupuesto especial, para adquirir no menos de cincuenta contenedores, que con seguridad permitirán mejorar el aseo de la ciudad y la disposición de toneladas de basura cumpliéndose el deber y obligación de tener una ciudad limpia y ordenada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una ciudad limpia y ordenada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 286 invitados en línea