Inicio
Sábado 19 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Exigen respeto al territorio orureño

Una baja en quinto día de ayuno de los comunarios de Rodeo

•  Continuarán con la medida extrema pues las respuestas que trajo el gobernador no convencieron a los comunarios


Vigilia de comunarios de Rodeo por conflicto limítrofe
Ayer se produjo una baja en el quinto día de ayuno voluntario que sostienen los comunarios de Rodeo, exigiendo se respete el territorio orureño por parte de los originarios de Coroma Potosí.

Vidal Arcaine Villalobos de 64 años de edad, es el comunario que fue dado de baja de la medida extrema, que se efectúa en el salón de Comunicación de la Gobernación, por el incumplimiento de resoluciones y convenios que se firmaron entre comunarios de Rodeo de Oruro y Coroma de Potosí, para que ninguno ingrese al lugar de conflicto a sembrar, hasta que se llegue a una solución por vía legal, sin embargo el 29 de septiembre los coromeños encabezados por policías, según denuncias, hicieron la siembra de quinua en aproximadamente 55 hectáreas.

El médico de la Cruz Roja, Joseph Velarde Ramallo informó que Arcaine presenta shock hipoglicémico (baja cantidad de azúcar), además de presentar dolores musculares, de cabeza y que tiene un estrés emocional muy fuerte.

"Las demás personas están todavía estables, hay una persona en observación, mañana (hoy) volveremos para ver cuál su evolución", expresó el galeno.

El momento en que salió de la huelga el señor Vidal Arcaine, fue motivo de mucha emoción sobre todo para las mujeres también originarias de Rodeo que hacen vigilia a la intemperie en la glorieta de la plaza 10 de Febrero, quienes llorando sostuvieron que el gobernador Santos Tito Veliz quiere verles muertos porque los odia, "lastimados acá venimos a hacernos lastimar de nuevo, estamos en frío, sin comer porque ya no tenemos".

El asambleísta Salomón Aguilar, que representa a Salinas de Garci Mendoza, que también está en la huelga de hambre, indicó que no hay respuestas favorables y puntuales respecto a los pedidos que hicieron los comunarios de Rodeo.

"Son muy generales las respuestas, no establecen plazos ni responsabilidades, se pidió la des-siembra de la quinua, pero no hay quién se haga cargo, no existen plazos, además indican que se harán estudios técnicos mediante el INRA muy tarde y muy lenta la reacción, a este paso creo que están esperando que llegue la cosecha y recogerán la quinua, por eso no nos ha conformado el informe del gobernador", dijo Aguilar.

Respecto a la devolución de la quinua que se llevaron el año pasado los comunarios de Coroma, Aguilar expresó que debía encarcelarse a los malos pobladores que hacen quedar mal a Potosí, al no cumplir con los acuerdos y las resoluciones, y que no son muchos pero para avasallar contratan gente pues aparecen como 80 ó 100 personas.

"Sabemos que estos mismos están avasallando en el mismo municipio de Uyuni, entonces deben sentar la mano a estos comunarios y si el gobernador de Potosí está tratando de protegerlos le saldrá mal, porque si no lo hace él lo tiene que hacer el ministerio y exigiremos", señaló Aguilar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Una baja en quinto día de ayuno de los comunarios de Rodeo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 51 invitados en línea