Inicio
Domingo 4 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Un servicio postal es ineludible

No hay país que no cuente con un servicio postal, naturalmente en el tiempo actual, modernizado y adecuado a las crecientes necesidades de una población que no puede evitar el envío de cierto tipo de materiales, insumos, muestras y documentos que no sea a través de un sistema postal, cada vez más seguro y por lo mismo más rápido, pero vigente en cualquier instancia de relacionamiento internacional, de ahí que preocupa el cierre de correos en nuestro país, aunque queda la promesa oficial de sustituirlo con una Agencia Boliviana de Correos.

El hecho es que por la medida aplicada sorpresivamente, casi medio millar de funcionarios quedaron cesantes en todo el país, en algunos distritos con mayor número que en otros, pero igualmente ahora librados a su suerte, como calificaron los afectados, esperando recibir una justa retribución por servicios prestados y en buen número de casos, por muchos años.

El Servicio Postal de Correos en Bolivia, fue creado en 1825, funcionó con ese denominativo hasta que por Decreto Supremo, cambió su razón social para convertirse en la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) que funcionó como tal más de 20 años, con una serie de intervenciones, reajustes, sin poder llegar a un verdadero proceso de modernización, lo que perjudicó su desarrollo para poder mantenerse fuera de la zona de peligro. Confrontó pérdidas y casi siempre con un déficit en sus operaciones, lo que justificó varios intentos para su liquidación, aspecto que llegó sin aviso previo a través del D.S. 3495 del 01 de marzo 2018, disponiendo el cierre de Ecobol en todo el país y anticipando la creación de una agencia boliviana de correos.

El Ministro de Obras Públicas, cabeza del sector justificó el cierre, argumentando que Ecobol no era una empresa "autosostenible" y que trabajó con números rojos durante muchos años. En la apreciación del tema, hay quienes se preguntan si el ejemplo de la medida tomada con la empresa postal servirá para poner en orden otras empresas estatales que tampoco se sostienen por sí mismas y de esto hay varios ejemplos, se indicó.

En todo caso, lo que llegó a Ecobol, es un hecho preocupante por las condiciones sociales de casi quinientas personas que esperan cobrar sus beneficios sociales en breve tiempo y algunas que estaban al borde de la jubilación, puedan completar ese derecho de trámite que no debería quedar interrumpido. A propósito de personal para la nueva agencia de correos, dirigentes sindicales de Ecobol, señalan que muchos funcionarios, con experiencia en el ramo deberían tener el derecho de recontratación, con lo que se demostrará que la medida aplicada no tiene factores de interés político partidista, para disponer cargos en todo el país a favor de militantes del partido oficialista.

La otra situación es sumamente importante que pueda plasmarse en el tiempo más breve posible, pues el país no puede quedar sin un servicio postal en función debido a una serie de problemas que se ocasionaría, particularmente a empresas, en ciertos casos con la espera de medicamentos o en otros de documentos que al no llegar a destino en tiempos perentorios pueden generar muchos inconvenientes.

Es sumamente importante que la anunciada Agencia Boliviana de Correos, cuya sigla no podrá ser ABC, porque corresponde a Caminos, debe ponerse en marcha de inmediato, suponiendo que al tomar decisiones para el cierre de un sistema tendría que estar listo el que lo reemplace y que además pueda ser reconocido por la Unión Postal Universal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Un servicio postal es ineludible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 105 invitados en línea